Día Mundial del Docente: la importancia de los maestros en nuestra sociedad

Todos recordamos a algún docente que nos marcó en nuestra vida porque de él o ella aprendimos mucho más que una materia escolar. Tienen un papel clave en el desarrollo integral de laniñas y niños, más allá de enseñarles a sumar, leer o escribir. Desde hace 25 años, el 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes y coincidiendo con esta efeméride queremos reconocer y poner de relieve su trabajo y su papel dentro de la sociedad.  

Los docentes, claves para entender el mundo 

La figura del docente es importantísima en todas las sociedades porque en ellas y ellos confiamos una parte fundamental de la educación de nuestra infancia. Mikel Egibar, especialista en Educación de Educo, asegura que “también a través de ellos, los niños y niñas aprenden a relacionarse consigo mismos y en sociedad. Maestras y maestros no sólo comparten su conocimiento sino su forma de ser y de habitar el mundo y con ello transmiten valores, aspiraciones e inspiraciones. De este modo, sus alumnos pueden construirse como personas y construir también una buena relación con el resto de la sociedad Y, además, y esto es fundamental, son una figura protectora y de apoyo a la cual los niños y niñas pueden acudir si tienen problemas con sus familias o en su entorno”.  

“La figura del docente es importantísima en todas las sociedades porque en ellas y ellos confiamos una parte fundamental de la educación de nuestra infancia”

Pocos profesores y mucho por hacer 

A pesar de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible reconocen la importancia del profesorado para lograr el cumplimiento de la Agenda de Educación 2030faltan docentes a nivel mundial. Los datos de la Unesco nos dicen que, para alcanzar la universalización de la enseñanza en 2030, sería necesario contratar a 69 millones de docentes.  

“No solo faltan profesores. Hay muchos otros problemas pendientes si queremos garantizar una educación equitativa y de calidad para los niños y niñas. En muchas regiones trabajan en condiciones precarias, no se respetan sus derechos, no están suficientemente acompañados carecen de formación”, afirma Egibar. “A esto hay que sumarle la falta de recursos didácticos con los que trabajar y que las aulas suelen estar muy masificadas”. 

“No solo faltan profesores. Hay muchos otros problemas pendientes si queremos garantizar una educación equitativa y de calidad para los niños y niñas. En muchas regiones trabajan en condiciones precarias, no se respetan sus derechos, no están suficientemente acompañados y carecen de formación”

¿Qué tendría que cambiar? 

Si los docentes no pueden desarrollar su función en condiciones adecuadas, el derecho de los niños y niñas a recibir una educación de calidad queda en entredicho. Por eso, es imprescindible: 

  • Formación continua para que los docentes puedan desarrollar su tarea. 
  • Más contratación y más estable. 
  • Mejora de las condiciones de trabajo. 
  • Apoyo y motivación. 

 ¿Qué hacemos desde Educo? 

Desde Educo, trabajamos para que los niños y niñas de nuestros proyectos reciban una educación equitativa y de calidad. En este sentido, apoyamos la labor de los docentes que participan en nuestros programas desde muchos ángulos. “Además de proporcionar recursos educativoscontribuimos a su formación continua, reforzando sus capacidades pedagógicas y didácticas, así como mejorando sus relaciones educativas. También impulsamos talleres sobre los derechos de la infancia y trabajamos con conjuntamente para implementar el buen trato con el alumnado, evitando así prácticas como el castigo corporal. Para nosotros es fundamental que sean por encima de todo profesionales reflexivos ante su responsabilidad y sensibles a los tiempos y a la esencia de la infancia explica nuestro especialista de Educación

Desde Educo queremos homenajear a todos los docentes que cada día demuestran su compromiso con los derechos de los niños y niñas. Les forman para el futuro. Les protegen en el presente. 

2019-10-04T18:07:24+00:00

Deje su comentario