La reapertura del ciclo escolar en Guatemala sigue sin definirse porque las condiciones sanitarias aún no lo permiten y, mientras eso sucede, Educo Guatemala, por medio de la Asociación Verde y Azul ha dotado insumos de higiene y protección a escuelas de los municipios de Santa Cruz, Chichicastenango, Chiché y San Pedro Jocopilas, todos del departamento de Quiché, para que el regreso a clases represente menos riesgo para la salud y bienestar de los niños y niñas.

Julio Tuy, Responsable de Educación de Educo Guatemala, resaltó que la protección de los niños y niñas en los centros educativos es sumamente importante, previendo que en cualquier momento podrían restablecerse las clases presenciales y para ello, es necesario que los niños y niñas encuentren un ambiente sano y seguro “Educo vela por los derechos de la niñez y en especial, por el derecho a la educación, tomando en cuenta que las escuelas podrían reiniciar labores, es importante contribuir con un kit que sirva a la organización de padres de familia y al personal docente a sanitizar o desinfectar las escuelas” señaló.

También añadió que, nadie estaba preparado para atender esta emergencia ocasionada por la pandemia, sin embargo, Educo readecuó sus acciones para responder de mejor manera a la Covid-19, para que las niñas y niños tengan una escuela limpia y segura.

Por su parte, Gerardo Boj, coordinador de la Asociación Verde y Azul manifestó que antes de las entregas, se realizó un diagnóstico a padres de familia, docentes y coordinadores técnicos administrativos de la Dirección Departamental de Educación de Quiché, donde dieron a conocer que las escuelas no cuentan con condiciones sanitarias para recibir a los estudiantes, además, con la dotación de insumos a las escuelas viene a complementar la labor que está haciendo el Ministerio de Educación con la entrega de alimentos.

Esta dotación de insumos benefició a 188 escuelas de los cuatro municipios del área de cobertura del proyecto: “Promoviendo el Bienestar de Niñas, Niños y Adolescentes en el Pleno Disfrute de sus Derechos” que Educo Guatemala ejecuta junto a Verde y Azul.

Contenido de los paquetes entregados:

A cada escuela se le hizo entrega de paquetes, conteniendo los siguientes insumos: termómetro digital (1 por cada 100 niños en la escuela), jabón gel, 1 galón de detergente, 1 galón de cloro, 1 galón de amonio cuaternario y mascarillas (1 para cada niño).

También, se elaboró un brochure digital en lenguaje popularizado y una serie de audiovisuales en los idiomas k’iché y español dirigido a los docentes, niños, niñas y padres de familia sobre el lavado de manos, uso adecuado de la mascarilla y el distanciamiento social. Estos materiales fueron enviados a través de los docentes por medio de WhatsApp y publicado en las redes sociales. También se realizó un video tutorial exclusivo para las escuelas sobre el uso del termómetro digital.

[Esta nota te puede interesar: Asistencia Humanitaria a niñas, niños y sus familias en comunidades rurales de Quiché]

Un eje importante en la labor de Educo es el enfoque de derechos, significa que “en primer lugar se sitúa la seguridad y bienestar de los niños y niñas, por ello, se vio la oportunidad de aportar en dos formas, como la promoción del lavado de manos, uso de mascarillas y en adición, la desinfección o sanitización de las escuelas”, puntualizó Julio Tuy.

Esta acción se pensó de manera integral, “aunque el término sanitización no es aceptada, hay una gran diferencia con la palabra desinfectar que solamente es una actividad centrada en esterilizar los espacios, mientras que sanitizar conlleva otra serie de acciones como la sensibilización, promoción, dotación de insumos, entre otras actividades para prevenir el contagio del Covid-19, y eso fue lo Educo y Verde y Azul contemplaron” agregó Gerardo Boj.

Fortaleciendo las medidas de higiene, contando con insumos necesarios se puede contribuir a reducir la propagación y la posibilidad de transmisión entre estudiantes, maestros, otras personas que tienen presencia en los centros educativos al momento del retorno a clases.

Porque la protección y prevención es sumamente importante para la salud y bienestar de los niños y niñas.