Para que las niñas, niños y sus familias tengan acceso al agua apta para el consumo humano, se han dotado filtros purificadores de agua a familias participantes de un proyecto, con el apoyo de la Unión Europea, ejecutado por Educo y Fundebase en la región Ixil, del departamento de Quiché.

A través del equipo de promotoras y promotores agroecológicos, en las jornadas de entregas, se brindó formación a las familias beneficiarias sobre el buen uso de los filtros purificadores de agua. Las y los promotores, han sido capacitados previamente por Educo y Fundebase sobre el uso adecuado de los filtros purificadores y son las y los encargados de replicar el conocimiento en sus comunidades.

Doña Cecilia, promotora agroecológica de la comunidad de Visiban, Nebaj, comenta que con los filtros purificadores de agua, permitirá a su familia tener agua apta para el consumo, especialmente para sus hijos pequeños, porque antes corrían riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales “estoy muy feliz porque los niños ya no irán directo al chorro a tomar agua como solían hacerlo, ahora irán pero directo al filtro purificador cuando necesitan tomar agua”, además, “podré tener agua segura para lavar las frutas o verduras” añade.

Los purificadores de agua que se entregaron, cuentan con unidades filtrantes de material de barro y tienen una vida útil de dos años y los mejor de todo, es que las familias se han comprometido a adquirir por sus propios medios cuando las unidades de sus purificadores lleguen al final de su vida útil, lo que demuestra el interés por proveer agua segura para la familia, en especial para las niñas y los niños.

Doña Ana, promotora agroecológica de Santa Abelina, Cotzal, manifiesta que es un buen método para purificar agua en casa, además de innovador, es amigable con la naturaleza, por el material que compone la unidad filtrante “los filtros son una buena alternativa, yo conozco otros filtros, pero no son igual a lo que se está entregando en este proyecto. Los que yo conozco tienen una base de cerámica y su uso suele ser muy difícil” indica. Después de que las unidades filtrantes lleguen al final de su vida útil, las familias podrán utilizarlas como macetas o darle otro uso en la casa.

[Esta nota te puede interesar: Educo y Funsepa, implementan entornos virtuales en escuelas de Quiché]

Desde la última semana de junio, hasta la fecha, Educo y Fundebase han venido entregando filtros purificadores de agua en comunidades de los municipios de Nebaj, Cotzal y Chajul, beneficiando a un total de 125 familias de la cobertura del proyecto “Reivindicación y posicionamiento político-económico para la defensa, promoción y ejercicio del Derecho a la alimentación desde la Soberanía y Seguridad Alimentaria en familias Ixiles del departamento de Quiché, Guatemala” financiado por la Unión Europea.