La subvención reconoce el impacto comunitario que tiene la organización en la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes

Como parte del programa de Subvenciones de Impacto Comunitario Global de La Fundación Starbucks y dentro del contexto del doceavo aniversario del Mes Global del Servicio Comunitario de Starbucks, Educo fue seleccionado para recibir una subvención de 50 mil dólares para Guatemala y 30 mil dólares para El Salvador. Esta subvención es gracias a una nominación del licenciatario autorizado Premium Restaurants of America que opera la marca Starbucks en El Salvador, Costa Rica y Guatemala. A través de este programa único, La Fundación Starbucks invita a los licenciatarios a nominar organizaciones locales sin fines de lucro en su comunidad. Esta ronda inaugural de beneficiarios de subvenciones fue seleccionada entre más de 80 organizaciones locales sin fines de lucro nominadas de 40 mercados de todo el mundo.

Para Educo, esta alianza con una empresa de reconocimiento internacional como Starbucks representa una oportunidad para llegar a nuevos públicos, pero sobre todo resulta un aporte significativo a los esfuerzos de la Fundación por la promoción y protección de los derechos de la niñez y adolescencia desde distintas aristas.

En El Salvador, los recursos serán asignados al proyecto “Juntas Cambiando el Mundo” a través del cual las beneficiarias tienen acceso a formaciones para fortalecer sus capacidades y competencias para la habilitación laboral, así como el acceso a mecanismos y habilidades de autoprotección ante situaciones de Violencia Sexual y de Género (VSG) en sus entornos familiares y comunitarios, transformando así sus realidades para una vida libre de violencia.

Este proyecto tiene especial importancia ya que en ese país existe una fuerte naturalización de la VSG, que limita el pleno desarrollo de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo de vida. Las principales causas del riesgo son:

  1. Incidencia de abusos sexuales cometidos por personas adultas, en su mayoría hombres de su entorno cercano, sumado a altos índices de maltrato físico y psicológico en el entorno familiar y comunitario.
  2. Limitado acceso a educación y altos niveles de deserción escolar por embarazo adolescentes.
  3. Limitada autonomía económica de las mujeres, relacionada con el bajo nivel educativo y roles sexistas en el trabajo del hogar.

Por su parte, en Guatemala uno de los principales desafíos que vive la niñez está relacionado a la seguridad alimentaria y nutricional, siendo la cifra más impactante que 1 de cada 2 niños y niñas menores de 5 años padece de desnutrición crónica. Además, también existe poca promoción de sus derechos y oportunidades de protagonismo y participación de los jóvenes. La contribución de Starbucks fortalecerá acciones para atender ambas problemáticas a través de dos proyectos:

  • El proyecto “Erradicando el hambre infantil” se enfoca en fortalecer el acceso y disponibilidad de alimentos saludables para las familias con niños menores de 0 a 3 años a través de la instalación de huertos familiares de hortalizas acompañados de procesos formativos para padres y madres, de esta forma podrán sacar mayor provecho de los recursos disponibles en su comunidad y promover la salud y buen trato en su hogar.
  • El proyecto “Juntos transformamos nuestro entorno” se ejecuta en 12 comunidades y desarrolla temas como el derecho a una vida libre de violencia, derechos sexuales y reproductivos y la promoción y respeto de los derechos de la niñez y adolescencia. Esto se logra a través de formaciones con docentes, líderes comunitarios y sobre todo con jóvenes que se convierten en animadores y promotores de sus derechos.

El programa de Subvenciones de Impacto Comunitario Global de La Fundación Starbucks apoya a organizaciones sin fines de lucro que impulsan programas que crean un impacto local o regional significativo, construyendo sobre el objetivo de la marca de generar un efecto positivo de mejorar el bienestar de las personas que se conectan con Starbucks. Este programa se basa en otras iniciativas de La Fundación Starbucks, incluidas las Subvenciones comunitarias, Becas de origen y las Contribuciones de respuesta a desastres, que se centran en apoyar la resiliencia y la prosperidad de la comunidad y en impulsar a las comunidades afectadas por desastre.

«Desde el principio, Starbucks se ha dedicado a más que solo café. Somos una empresa de personas, impulsada por nuestra Misión de inspirar y nutrir el espíritu humano de todos los que tocan Starbucks», dijo Michael Conway, presidente de grupo de Desarrollo Internacional y de Canales en Starbucks y miembro de la junta directiva de La Fundación Starbucks. «Nuestros partners conocen mejor a sus comunidades y estamos orgullosos de trabajar junto con nuestros socios comerciales autorizados en todo el mundo para profundizar nuestro impacto colectivo e invertir de una manera significativa que ayude a las personas y las comunidades a prosperar».

Conoce más sobre el programa de Subvenciones de Impacto Comunitario Global en Starbucks Stories.

Sobre Educo

Educo es una ONG de cooperación global para el desarrollo que actúa desde hace más de 25 años a favor de la infancia y en defensa de sus derechos. Estamos presentes en 15 países de Latinoamérica, África, Europa y Asia. Trabajamos mediante proyectos sociales en los que participan más de 550.000 niños y niñas y 150.000 adultos.

Acerca de La Fundación Starbucks

La Fundación Starbucks fortalece a la humanidad mediante la transformación de vidas en todo el mundo, enfocándose así en propiciar la resiliencia y prosperidad de las comunidades, además del mejoramiento de ellas ante desastres. Establecida en 1997, La Fundación Starbucks es una organización benéfica de la Sección 501(c)(3) bajo la ley de los Estados Unidos de América. Conoce más detalles en Starbucks Stories.