María Caba, lideresa comunitaria de Chajul, Quiché, participa en las Escuelas Campesinas (Ecas) que implementamos en la región ixil, como parte de las actividades del proyecto que ejecutamos Educo y Fundebase, con la asistencia financiera de la Unión Europea.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud  las enfermedades transmitidas por alimentos contaminados con microorganismo y sustancias químicas tóxicas son un problema para la salud de la población. Por ello, a través de las Ecas contribuimos para que las familias campesinas ixiles mejoren sus condiciones alimentarias y nutricionales.

Reduciendo riesgos para la salud

María, junto a su familia y otras familias campesinas, ha aprendido a utilizar técnicas agroecológicas para la producción de alimentos inocuos para el consumo humano, la sostenibilidad ambiental y el cuidado de los suelos, en armonía con las prácticas milenarias, costumbres y tradiciones del pueblo Maya Ixil.

“He aprendido nuevas cosas en la Escuela Campesina. Estoy trabajando como una mujer campesina pero he  aprendido nuevas experiencias para sembrar y trabajar con grupos de personas”, comenta María.

A través de los procesos formativos en los que participa, María también reivindica su derecho a tener alimentos saludables para su familia. “Gracias a la Escuela Campesina ya estoy viendo una diferencia con mi familia porque ya no consumimos chatarra, sino que consumimos lo que cosechamos y comemos frutas y verduras al natural”, dice satisfecha.

[Esta historia te puede interesar: Rosa y Silvia, las hermanas que producen alimentos saludables para sus familias]

Higiene, inocuidad y Seguridad Alimentaria

María está atenta al cuidado de la producción de los alimentos en su parcela y se preocupa también por mantener la higiene durante su preparación. No solo tienen acceso a alimentos pertinentes culturalmente, sino que evita su contaminación. “He aprendido que debo lavarme las manos antes de cortar las hierbas o lo que tengo en mi huerto, después lavarlo, cocerlo, y lavarme las manos antes de comer con mis hijos y la familia”, advierte.

Además, enfatiza en la necesidad del cuidado personal para mantener la salud familiar. “Es importante cuidar nuestra higiene personal y familiar, porque cuando aplicamos la higiene no hay enfermedad en la vida de uno; debemos de estar limpias, cuidar nuestro cuerpo personal, bañarnos a diario y limpiar la cocina”, concluye.

Apoyo importante para la comunidad

“Estoy orgullosa [de participar en la Escuela Campesina] y pido a la Unión Europea que no sea la última vez que nos apoya, sino que nos siga apoyando. Yo estoy viendo una diferencia en mi familia. También queremos que las demás personas de mi comunidad aprendan y vivan una vida mejor, no solo yo necesito sino que se necesita que capacitemos a más personas. Espero que nos siga apoyando”, María Caba, lideresa de Chajul, Quiché.