Mi nombre es Gladis Dominga Tebelán, originaria del cantón Saquillá Segundo del municipio de Chichicastenango, Quiché, Guatemala. Vivo a 6 kilómetros de la cabecera municipal y diariamente salgo muy temprano para llegar al Instituto Técnico Kiche´ (ITEK), en el que estoy cursando el tercer año en la carrera de perito en electrónica y dispositivos digitales.

Me siento feliz de cursar una profesión que generalmente es ejercida por hombres, por lo que soy de las pocas chicas en la clase; me gusta mucho y que me da una satisfacción y con la que le demuestro a varios, entre ellos, mi papá que las mujeres no solo sirven para ser mamás.

De no haber sido por la beca que me dio Educo hace 5 años, yo no hubiera seguido mis estudios y quizá ya estuviera acompañada, porque en mi comunidad las señoritas se casan a muy temprana edad cuando no tienen la opción de estudiar.

Mi mamá también ha sido mi gran apoyo me ha impulsado a lograr mis metas, cuando me quiero rendir no me deja. Con a mi madre y mis hermanas nos ayudamos, entre todas realizamos trabajos de artesanías, que vendemos durante los días de mercado, con ello generamos ganancias para completar los gastos que necesito para seguir estudiando.

 

Mi esfuerzo, dedicación y las motivaciones que recibo en los talleres de Educo, me impulsan a estar clara en mis objetivos y metas establecidas en mi plan de vida, y como recompensa de ello fui seleccionada junto a otro grupo de estudiantes para representar a mi establecimiento en una convención sobre robótica realizada en la ciudad capital, evento en el que aprendí mucho y me ha motivado más para demostrar que cuando una se lo propone, se logran grandes cosas.