Te invitamos a conocer el estudio El Derecho a la Educación y al Cuidado en la Primera Infancia: Perspectivas desde América Latina y el Caribe, una iniciativa de la CLADE y la OMEP – Vicepresidencia Regional para América Latina, con el apoyo de la Fundación Educación y Cooperación (EDUCO).

La investigación tiene como punto de partida la visión de los niños y las niñas como sujetos de derecho y la concreción de los derechos enunciados en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) de la ONU, así como la promoción de un enfoque coordinado, integral y multisectorial de la primera infancia. Ratificando que la educación es un derecho humano fundamental desde el nacimiento, el estudio analiza los sentidos que se le otorgan a la atención y educación en la primera infancia (AEPI) en los marcos políticos y legislativos de América Latina y el Caribe.

El estudio revela que el acceso a la educación desde los 4 años ha mejorado en promedio entre el 2000 y el 2012, pero persisten amplias desigualdades en el acceso entre distintos sectores sociales y países. Las mayores diferencias se correlacionan con los ingresos económicos de las familias: mientras que el quintil más pobre muestra una tasa de matriculación del 71%, el quintil más alto llega al 95% para niñas y niños de 5 años. Las brechas se agudizan al mirar el acceso a la educación hasta los 3 años de edad: la ausencia del Estado en la oferta educativa para esta franja incrementa las desigualdades y las dificultades en la garantía de una educación de calidad para todas y todos.

La investigación también demuestra que persiste una gran dispersión, fragmentación y, algunas veces, contradicción entre los marcos legislativos y las políticas de educación y atención en la primera infancia en los distintos países, rompiendo la perspectiva de la interrelación e interdependencia de derechos.

En base a estos hallazgos, la investigación presenta algunas recomendaciones a los Estados, entre ellas: que los principios expresados por la CDN y los Comentarios Generales del Comité de los Derechos del Niño de la ONU informen de manera más completa y coherente todos los marcos legales, políticos, institucionales y presupuestarios relacionados con la AEPI en la región; que se garantice el derecho a la educación de niñas y niños menores de 3 años de manera plena y efectiva; que la evaluación de los programas de AEPI respete las características de la primera infancia y los objetivos de la educación expresados por la CDN; y que se fortalezcan los sistemas públicos universales de la AEPI, superando desigualdades y discriminaciones.

Igualmente, se defiende un enfoque integral de la AEPI desde el nacimiento hasta los 8 años, enfatizando su valor inherente más allá de la preparación para las próximas etapas de la educación. En ese sentido, se considera que es necesario alejarse de las tendencias actuales de las evaluaciones estandarizadas centradas en resultados académicos, asegurando a las niñas y niños el derecho a jugar, a la cultura, a la creatividad y al júbilo.

• Descarga aquí el estudio completo
• Descarga aquí el sumario ejecutivo