Con el objetivo de seguir uniendo esfuerzos y establecer las bases generales de coordinación, el miércoles 18 de agosto del presente año, el Ministerio de Educación de Guatemala -MINEDUC- y Educo Guatemala firman nuevo convenio para la ejecución de acciones que contribuyan a la mejora de la calidad educativa de niñas, niños y adolescentes de los niveles inicial, preprimaria, primaria, básica y diversificada en las áreas de cobertura de Educo Guatemala.

En la actividad, el MINEDUC estuvo representado por la licenciada Oneida B. Aguilar Alfaro, directora de la Dirección de Cooperación Nacional e Internacional -Diconime- y la licenciada Tania Trinidad Alfaro Funes, asesora de la Diconime; por el lado de Educo Guatemala estuvo representado por el ingeniero Ramón González, director nacional y licenciado Julio Tuy, responsable de educación.

La firma de este esfuerzo, fortalecerá el trabajo en conjunto, entre MINEDUC y Educo Guatemala, que contribuirá para que la niñez y adolescencia puedan ejercer plenamente el goce de su Derecho a la Educación por medio de la implementación del programa Educación y Cooperación en Guatemala. Las áreas del programa están encaminadas a: educación inicial, educación del medio ambiente, educación integral en sexualidad y prevención de la violencia, tecnología en la educación y becas para estudiantes del nivel de educación media y ciclo de educación diversificada.

La estrategia que Educo Guatemala implementa, radica especialmente en trabajar mediante organizaciones socias locales, expertos temáticos, con quienes se ejecutan proyectos de desarrollo orientados a la reducción de brechas sociales, previamente identificados por Educo Guatemala y sus socios, a través de estudios de análisis situacional de los derechos de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes, especialmente en la temática de: Derecho a la Educación, a la Protección y a la Gobernanza.

Cabe resaltar que en el año 2018, Educo Guatemala suscribió un Convenio de Cooperación con el MINEDUC con el objeto de unir esfuerzos para ejecutar programas educativos en beneficio de la población de los establecimientos educativos oficiales del departamento de Quiché, cuya vigencia culmina en 2021, ahora, este nuevo convenio tendrá vigencia hasta en octubre del 2024.