Recientemente se realizó la tercera jornada de capacitación sobre «Elaboración de alimentos nutritivos» con madres de familia, esta actividad forma parte del proyecto «Erradicando el hambre infantil» con el apoyo de la Fundación Starbucks, ejecutado por Educo y ASUVI en comunidades del departamento de Quiché en Guatemala.

En esta ocasión, la capacitación se desarrolló con beneficiarias de la comunidad «Cerritos I» del municipio de Chiché en Quiché, donde las madres aprendieron a cocinar deliciosas tortillas de acelga, acompañadas de exquisitas tortitas de repollo y zanahoria, verduras frescas que cortaron de sus propios huertos y luego las prepararon en nutritivas recetas que los niños degustaron al final del taller.

Beneficios de una dieta equilibrada.

Cecibel Gómez, educadora de ASUVI, afirma que las verduras son una fuente muy rica de nutrientes y vitaminas para los niños, ayudan a la reconstrucción de los tejidos, a la producción de energía a través de los hidratos de carbono y contribuye a una buena digestión. De ahí la importancia de que las familias conozcan y aprendan a diversificar la dieta de sus hijos con lo que se produce en sus huertos agroecológicos.

En las capacitaciones anteriores se impartieron temas como la importancia de la pirámide alimenticia, las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud, la seguridad alimentaria, entre otros, para contribuir a una crianza sana y nutritiva de sus hijos.

La mejor forma de comer verduras es desde el huerto

Como parte de las acciones del proyecto se han instalado macro túneles comunitarios donde las madres se las encargadas del mantenimiento y administración, en los macro túneles se producen una variedad de hortalizas, tales como: acelga, cebolla, lechuga, espinaca y zanahoria, de las cuales las familias ya han obtenido las primeras cosechas.

Para la siguiente fase se implementará la siembra de tomate y chile con la asesoría de Educo y ASUVI, asegurando una producción agroecológica.

El proyecto «Erradicando el hambre infantil» es una iniciativa apoyada por La Fundación Starbucks a través de su programa Subvenciones de Impacto Comunitario Global con el objetivo de contribuir a la reducción de la desnutrición crónica en los niños de las comunidades del departamento de Quiché y ayudarles a desarrollar su máximo potencial, disfrutando de un buen ejercicio, recibiendo una atención de calidad durante la infancia. La iniciativa también promueve el fortalecimiento del acceso y la disponibilidad de alimentos saludables para las familias indígenas a través de talleres y capacitaciones.