24 de enero de 2022 – Con motivo del Día Internacional de la Educación, la organización de defensa de los derechos de la infancia, Educo, lanza la campaña #AlimentarSuEducación para incidir en la necesidad de un mayor apoyo al bienestar de los niños y las niñas mediante un mayor acceso a una educación de calidad, a una nutrición adecuada y a recursos educativos, especialmente ante el actual aumento de casos de COVID-19.

Ramón González, director de Educo Guatemala, afirma: «Creemos firmemente que el bienestar de la infancia puede fomentarse considerablemente si se garantiza que los niños y las niñas puedan seguir estudiando en un entorno donde se sientan protegidos en todo momento. Para ello, los niños y las niñas deben tener un mejor acceso a una alimentación nutritiva, así como a herramientas y recursos educativos que les permitan aprender de manera más eficiente y protegerse ejerciendo sus derechos. Para muchos niños y niñas, sin embargo, esto ha sido una odisea desde que ocurrió la pandemia».

González añade: «La crisis del COVID-19 ha sumido a más niños y niñas en la pobreza, por lo que tenemos que abordar los retos de la educación en todos los frentes y desde los distintos aspectos de las necesidades de la infancia en su escolarización».

La campaña #AlimentaSuEducación refleja los esfuerzos educativos y el enfoque holístico de Educo en muchos de los países en los que trabaja. En Guatemala esto incluye la puesta en marcha de huertos escolares y comunitarios para los niños y niñas más desfavorecidos, la promoción del acceso a agua apta para el consumo y kits de higiene para combatir el contagio de Covid-19 y enfermedades gastro intestinales, así como el apoyo a la incidencia comunitaria para desarrollar propuestas que beneficien la seguridad alimentaria y nutricional.

En del Día Internacional de la Educación, Educo insta al Gobierno de Guatemala a que garantice que los niños y las niñas más desfavorecidos sean atendidos de forma prioritaria y tengan la oportunidad de continuar con su educación. González añade: «Es crucial que haya un compromiso por parte de los gobiernos para que las familias en situación de mayor pobreza tengan garantizado el acceso a una educación de calidad y se vele por todos los aspectos relacionados con la educación de sus hijos e hijas, ya sea mediante una alimentación nutritiva, el acceso a herramientas o material didáctico, para así contribuir a evitar una mayor pérdida de aprendizaje, el abandono escolar que perjudica principalmente a las niñas”.

Educo cree que proporcionar apoyo tanto al profesorado como a los alumnos también es clave para una mejor transición a la nueva normalidad. La última encuesta mundial de Educo, La voz de 8.000 niñas y niños: El derecho a la educación y a la participación explicado por niños y niñas del mundo, que analizó las respuestas de niños y niñas de entre 6 y 18 años en 12 países de Asia, América Latina, África y España, reveló que menos de la mitad (45%) de ellos pudo asistir físicamente a la escuela en algún momento, mientras que aproximadamente una cuarta parte no tenía otra opción que estudiar a distancia. Además, el estudio señaló la necesidad de un mayor apoyo e inversión en la formación del profesorado, un mejor acceso a Internet, dispositivos y tecnologías digitales.

González señala: «Si bien el actual aumento de casos de COVID-19 sigue amenazando la educación de los niños y las niñas, también es una oportunidad para que los gobiernos, los donantes y las comunidades den un paso adelante y se unan para encontrar soluciones innovadoras para los niños, niñas y sus familias que han estado y siguen sufriendo mucho para poder volver a la escuela y recuperarse».