El martes 8 de marzo (día internacional de la mujer) se tuvo oportunidad de visitar y conocer la experiencia en la implementación de dos proyectos que actualmente Educo ejecuta junto con las siguientes organizaciones socias: Fundación Sergio Paiz Andrade FUNSEPA y APPEDIBIMI. En estas visitas se contó con la presencia de Guiomar Todó, Directora General Adjunta de Educo, Rosaria Arbore, Directora General de Programas de Educo, Ramón González, Director Nacional de Educo Guatemala y Juan de Dios Simón, Coordinador de Calidad de Programas de Educo Guatemala.

Proyecto “Entornos virtuales en escuelas”

“Entornos virtuales en escuelas”, proyecto que Educo ejecuta junto con FUNSEPA, se han establecido entornos virtuales en 15 escuelas de cuatro municipios del departamento del Quiché, del cual se visitaron dos, Laguna Seca II y Laguna Seca III, ambos del municipio de Santo Tomás Chiché del departamento de Quiché.

En la visita, Rosaria Arbore se mostró satisfecha por este logro importante que acerca a la niñez y comunidad a mejorar la calidad educativa, sobre todo, el acceso a tecnología en las comunidades rurales que se hace vital en estos tiempos “La verdad, me ha parecido muy interesante el involucramiento de los actores y comunidades educativas con el proyecto, incluyendo los niños porque los hemos visto en acción, entrenando y haciendo ejercicios de matemáticas en vivo” comenta al interactuar con maestros y niños en el aula con las computadoras instaladas. “Me alegro de que también los niños de esta zona puedan tener acceso a esta tecnología, ya que tienen derecho a tener la mejor educación posible y también necesitan romper la brecha digital” agrega Rosaria.

Por su parte, docentes y autoridades educativas manifestaron su agradecimiento a Educo y a FUNSEPA por la labor y el compromiso adquirido con la niñez de las comunidades beneficiadas “En esta comunidad, ellos (niñas y niños) tienen muy poco acceso a la tecnología y el laboratorio de computación ha ayudado mucho a todos los niños de esta escuela. De parte de la escuela estamos muy agradecidos por la visita y por la donación de las computadoras, con la visita pueden ver que realmente se está aprovechando el recurso” indica Verónica Cuin, docente de la escuela Laguna Seca II.

Por su parte, Juan Poncio, Coordinador Técnico Administrativo del municipio de Chiché, resaltó el beneficio para las niñas y niños por la implementación del proyecto que contribuye al desarrollo intelectual en tecnología, matemáticas, comunicación y lenguaje “Ha sido de mucho beneficio para los niños, porque los entornos virtuales han sido de mucho provecho para las comunidades, esta tecnología de punta contribuye al desarrollo intelectual de los niños y es a lo que nosotros estamos apostando” comenta.

“Juego y aprendo desde temprana edad”

La siguiente parada fue la comunidad El Carrizal, del municipio de Chiché, donde se visitó el centro de atención de primera infancia. A través de una convivencia con las participantes y con los más pequeños, se pudo observar la importancia de la estimulación temprana en el desarrollo de las niñas y niños, por ser el período donde desarrollan su personalidad, se consolidan sus principios y valores, sus hábitos de salud y nutrición favoreciéndoles en la medida que reciben una atención adecuada de sus progenitores y personas que los rodean.

Guiomar Todó, Directora General Adjunta de Educo, resaltó la importancia de que las niñas y niños puedan disfrutar de sus derechos desde pequeños con el involucramiento de las madres “Para Educo, trabajar con la primera infancia es poner las bases para que estos niños y niñas empiecen a disfrutar de sus derechos y bienestar desde que son pequeños, sabemos del impacto que esto tiene con la infancia, con la educación y el sentido que tiene que las madres trabajen vínculos con sus hijos, eso tiene mucho sentido” indica.

Además, Guiomar resaltó la importancia de la continuidad de los procesos, como un valor agregado ha sido la formación de las madres que son de la misma comunidad, lo cual contribuye al seguimiento de esta buena práctica con las niñas y niños “Es muy interesante que la actividad esté liderada por mujeres voluntarias de la propia comunidad a las que APPEDIBIMI forma, además son escogidas por las madres que forman parte del proyecto y eso asegura su aceptación y continuidad” agrega.

Sebastiana Ceto, directora de la socia APPEDIBIMI resaltó la importancia de la visita de las representantes de Educo al centro de atención, considera que es una manera de mostrar los principales  logros que se están teniendo con la niñez por medio de la interacción con las madres de familia “Uno de los logros de este proyecto ha sido la intervención en las comunidades dejando capacidades instaladas, porque es muy importante el desarrollo de habilidades y destrezas en la primera infancia que durante muchos años han estado desatendidas, de esta forma APPEDIBIMI está aportando su granito de maíz con el apoyo de Educo” indica.

El proyecto “Juego y aprendo desde temprana edad” se está ejecutando desde el año 2021, tendrá 24 meses de duración, se está implementando con la participación directa de niñas y niños de 0 a 6 años, padres de familia, promotoras de educación inicial, docentes y directores del nivel preprimaria, autoridades y líderes comunitarios y por ende se buscará el involucramiento de los titulares de obligación.

Se está interviniendo en 40 comunidades de los municipios de: Santa Cruz del Quiché (10 comunidades), Chiché (10 comunidades), Canilla (10 comunidades) y San Andrés Sajcabajá (10 comunidades), del departamento de El Quiché.