A través de una conferencia de prensa en medios de comunicación local, Educo Guatemala hizo oficial el lanzamiento de dos nuevos proyectos en el departamento de Quiché, Guatemala junto a las organizaciones socias Tierra Nueva y Caja Lúdica. Este asocio fortalece las acciones que se ha venido desarrollando en beneficio de la protección de la niñez y promoción de sus derechos en el departamento.

Para Educo es de vital importancia continuar colaborando con la población local, organizaciones de base, autoridades departamentales y municipales, pero sobre todo con niños, niñas y adolescentes para lograr el impacto social.

Los dos proyectos son los siguientes:

Aprendo en una escuela segura

Su intención es fortalecer las capacidades de gestión de riesgo a desastres en centros educativos de 10 comunidades de Santa Cruz del Quiché.

La organización Tierra Nueva es la socia indicada para ejecutar esta iniciativa considerando su experiencia en proyectos de desarrollo trabajando de cerca con las comunidades. Se ha tenido experiencias positivas colaborando con ellos en Huehuetenango y este será el primer proyecto que se tendrá con la organización en Quiché.

Aprendo en una escuela segura responde a las siguientes problemáticas:

  • El estado no cuenta con una estructura organizativa funcional y efectiva para el tema de gestión de riesgos y que vele por la creación y funcionamiento de entornos protectores para niños, niñas y adolescentes.
  • Las y los cuidadores en general sí protegen a sus hijas e hijos, pero hay fenómenos naturales y sociales que escapan de las posibilidades de acción de ellas y ellos.
  • Guatemala es un país con alta propensión a desastres naturales, acentuado por la deforestación desmedida, contaminación de ríos y caudales, y la gestión de residuos.
  • La urgencia de fortalecer capacidades de Gestión de Riesgo a Desastres para propiciar condiciones de protección a la niñez y adolescencia, en los centros educativos del municipio de Quiché

Con este proyecto se busca beneficiar a 1500 niños y niñas estudiantes de nivel primario durante los 18 meses de duración del proyecto.

Derecho con tus derechos

Este proyecto se enfoca en fortalecer la participación de la adolescencia y juventud, para ejercer y promover sus derechos e incidir a nivel local en los municipios de Santa Cruz del Quiche y Chiché del departamento de Quiché.

La organización Caja Lúdica es la socia ideal para trabajar con juventud utilizando metodologías lúdicas que garanticen un aprendizaje pleno sobre los derechos de la niñez y la incidencia comunitaria.

Las problemáticas que se quiere abordar con este proyecto son:

  • La violencia sexual contra las niñas de 10 a 14 años que resultan en embarazo con cifras muy alarmantes (215 denuncias mensuales en 2020, y en 2022 llevamos mas de 6 mil nacimientos de madres entre 10 y 19 años)
  • El aumento de casos de violencia intrafamiliar que, paradójicamente debido a las condiciones generadas por la pandemia COVID-19, muchos casos quedaron en impunidad.
  • El derecho a la recreación y el deporte perjudicado por la pandemia.

Con “Derecho con tus derechos” se busca beneficiar de forma directa a 100 chicos y 100 chicas durante los 18 meses de duración del proyecto.

Puedes acceder a la conferencia a través de este enlace: https://fb.watch/fh_0qGT328/