Educo y Fundebase en coordinación con varias organizaciones que conforman la Comisión de Seguridad Alimentaria y Nutricional COMUSAN, en marzo realizaron una serie de jornadas de sensibilización en ocho comunidades de los municipios de Canillá y San Andrés Sajcabajá del departamento de Quiché.

El objetivo de las jornadas comunitarias fue promocionar las buenas prácticas alimentarias, hábitos higiénicos y prevenir enfermedades incluyendo la Covid-19.

En cada comunidad se realizaron diferentes actividades demostrativas, logrando el involucramiento de las familias lideradas por las y los promotores y equipo técnico del proyecto “Seguridad Alimentaria y Nutricional para la Primera Infancia” que Educo y Fundebase ejecutan en Canillá y San Andrés Sajcabajá.

Dentro de las temáticas que las organizaciones promovieron en las jornadas fueron: higiene, lavado de manos, también se desarrollaron prácticas en preparación de alimentos con especies nativas, tales como: camote, plátano, yuca y malanga con los que se prepararon varias recetas nutritivas, como atoles, frituras y tortas “La importancia para la niñez, está en la utilización de estos alimentos porque contienen vitaminas y minerales que son de mucha utilidad para la primera infancia” comentó Landy Estrada, Técnica de Proyecto.

Lotería de la nutrición y la salud

Para promover la nutrición y la salud con la infancia, se utilizó una metodología interactiva, con ello, las niñas y los niños pudieron aprender jugando sobre buenos hábitos alimenticios a través del juego “La lotería de la nutrición” donde los más pequeños se divirtieron “En la lotería aprendí sobre las verduras, son ricos, nos hacen fuertes y nos ayudan a no enfermarnos” comenta David, uno de los niños participantes.

El juego de la lotería contribuyó a que las niñas y niños conocieran la importancia del consumo de frutas, verduras y hierbas en la dieta, tomando en cuenta que dentro del proyecto se contempla la implementación y fortalecimiento de parcelas de las familias con actividad agropecuaria en las ocho comunidades sobre el manejo de granos básicos, producción de hortalizas, frutales, plantas medicinales, manejo de especies menores de animales; todo desde una perspectiva multidimensional de la agroecológica y etnoveterinaria.

“En el proyecto hemos aprendido los beneficios al tener un huerto familiar, nos dieron semillas, ahora solo estamos esperando la época de invierno para comenzar a sembrar” expresa Fidelina, promotora de la comunidad, como parte de las acciones que se ha estado implementando con las familias y se retomaron en las jornadas comunitarias.

Sobre el proyecto “Seguridad Alimentaria y Nutricional para la Primera Infancia”

El proyecto “Seguridad Alimentaria y Nutricional para la Primera Infancia” ejecutado por Educo y Fundebase, centra sus acciones en niñas y niños de 0 a 3 años de ocho comunidades de los municipios de San Andrés Sajcabajá y Canilla del departamento del Quiché, con alta vulnerabilidad alimentaria y desnutrición.

Se pretende contribuir para mejorar las condiciones de seguridad alimentaria para la primera infancia, la nutrición y los hábitos de higiene, incluido la Covid-19; para que las niñas y los niños de las familias participantes, crezcan, jueguen, aprendan y se desarrollen, en un ambiente adecuado.