Como cada año, desde Educo Guatemala se fomenta el proceso de Rendición de Cuentas y Transparencia en conjunto con las Organizaciones Socias Locales que ejecutan los proyectos en beneficio de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes principalmente, es por esto, que en el mes de septiembre -en un contexto post COVID-19, realizamos con éxito las Jornadas de Puertas Abiertas de manera virtual, las cuales para este año 2022, se plantearon los siguientes objetivos principales para el evento: ​​​​​​​

  • Promover la participación de la niñez y fortalecer las prácticas de rendición de cuentas a nivel de programas y proyectos apoyados técnica y financieramente por Educo.
  • Compartir buenas prácticas de participación de niñez y adolescencia con titularidades de derechos, obligación y responsabilidades.

Lo virtual permitió que desde cualquier dispositivo y a distancia se pudiera converger para rendir cuentas.  Fueron dos días en los que las Socias Locales tuvieron la oportunidad de compartir con los asistentes aquellas buenas prácticas, aprendizajes, retos y actualización general de los proyectos que se ejecutan en conjunto, y durante los dos días se evidenció el entusiasmo, la participación activa, el compromiso y el interés de las y los participantes.

Escuchamos cómo las becas otorgadas por Educo han transformado la vida de adolescentes que han continuado sus estudios del nivel básico (7º. Grado).  Tuvimos testimonios de docentes y estudiantes que están utilizado la tecnología en sus procesos de aprendizajes, así como ver como el apadrinamiento comunitario con primera infancia está haciendo cambios en la vida y desarrollo de la infancia.  Hubo madres y padres de familia que resaltaron el cambio que han tenidos sus hijas e hijos, como efecto de nuevas prácticas de la alimentación y nutrición.  Jóvenes promotores resaltaron la importancia de la educación integral en sexualidad y la promoción de liderazgo juvenil.

En general, fue una fiesta de compartir conocimientos y saberes. Fuimos testigos de escuchar de la voz de los protagonistas sobre los aprendizajes logrados de los proyectos de educación, protección y prevención de la violencia y de agencia y empoderamiento.