Con la finalidad de garantizar el acceso a la educación para la niñez y adolescencia, se ha implementado el programa “Aprendo en Casa”, desarrollado mediante la televisión; esperando que el regreso a clases presenciales, las instituciones educativas, refuercen las temáticas abordadas según el nivel educativo.

Asimismo, el Internet ha sido una herramienta importante para la ubicación de recursos educativos, que el Ministerio de Educación de Guatemala, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha habilitado en línea, que pueden ser utilizados por docentes y alumnos; siempre y cuando las familias cuenten con los medios para acceder a Internet.

Sin embrago, hay una parte de la comunidad educativa que no tiene acceso a estos servicios, tal como refiere Julio Tuy, Especialista en Educación de Educo Guatemala, “Considero que ha sido una buena medida, con un pero, desde mi opinión lo que visualizo es que no ha llegado a todos, por limitaciones de acceso y contar con herramientas tecnológicas para su aprendizaje”.

Esta modalidad de enseñanza, donde las nuevas tecnologías de la comunicación (TICs) han sido una herramienta indispensable, muestran su importancia para ser aprovechadas con fines educativos, tanto para el sistema público de educación, como para los sectores privados, que vendría siendo un reto para la modernización de la educación. Esto contemplaría el fortalecimiento de los conocimientos y habilidades de los docentes, para el uso y manejo de las TICs; en función de su atribución de educadores.

La llegada del Covid-19 a Guatemala, tomó de sorpresa a todos los sectores, porque nadie se lo esperaba. Limitó el acceso a la educación formal a los niños, niñas y adolescentes, impactando a tres grupos específicos; tal como indica Julio Tuy: alumnos de primero primaria, alumnos de sexto grado y aquellos estudiantes que el próximo año inicien una carrera.

“En una situación sin precedentes debido al covid-19, en la que Guatemala junto a otros 159 países cerraron escuelas a nivel nacional, afectando al 87% de la población estudiantil del mundo” (Prensa Libre, edición digital, abril 1 de 2020)

Los alumnos de primero primaria son los que encabezan la lista de los afectados, indica Julio Tuy, “Un grupo que tiene una secuela importante son los chicos y chicas de primer grado, siendo este grado fundamental para su formación en el proceso educativo”, teniendo en cuenta que es el grado donde se aprende a leer y escribir. Asimismo, los alumnos de sexto primaria no podrán tener una transición adecuada que les permita pasar a primero básico, lo mismo sucederá con los estudiantes de tercero básico que están próximos a elegir una carrera.

Con toda esta situación, la educación debe seguir. A falta de Internet o televisión, los padres se convierten en facilitadores y los primeros maestros en casa, apoyando a sus hijos e hijas, motivarlos a la lectura, como lo hace la mamá de Juanita, con el objetivo de apoyar y mejorar su comprensión lectora y estar preparados para el regreso a clases, cuando  las condiciones lo permitan.

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Principales retos de las entidades educativas post Covid-19

Al momento de reestablecer las clases, Julio Tuy sugiere la necesidad de realizar campañas de sensibilización a los padres en las comunidades, con el apoyo de las autoridades locales, resaltando la importancia de enviar a sus hijos a la escuela, porque podría existir la idea que los niños y niñas hayan faltado mucho tiempo en la escuela, y que lo mejor sería postergar el seguimiento para el siguiente año escolar.

Sin embrago, el reinicio de clases será otro reto importante, tomando en cuenta que no podría reiniciarse completamente de manera presencial, eso dependerá de la evolución de la enfermedad en el país. Lucía Verdugo Urréjola, Oficial Nacional de Educación Unesco en Guatemala, en una entrevista en el diario Prensa Libre, sugiere que “es necesario crear las estrategias educativas para planificar la continuidad del año escolar de acuerdo con los escenarios que se vean posibles en términos del retorno a clases” (Prensa Libre, abril 14 de 2020).

Además, Claudia Ruíz, actual Ministra de Educación de Guatemala, refirió recientemente en una emisora de noticias del país, que todavía se está evaluando posibilidades para el regreso a clases “No es lo prudente regresar toda la población estudiantil en un solo grupo. Estamos resguardando su seguridad, pues el tesoro más preciado que la nación tiene son sus niños y sus jóvenes”, indicó.

Finalmente, esta crisis sanitaria, deja varias lecciones, pero también oportunidades para garantizar calidad y cobertura de la educación a la niñez y adolescencia. Las carencias a las cuales se enfrentan la niñez y la adolescencia sugieren que, se debe fortalecer la educación a distancia por medio del Internet, televisión, radios comunitarias y otros medios locales; asimismo las herramientas fundamentales de las nuevas tecnologías para la información y comunicación.

En medio de la crisis sanitaria, la educación debe continuar su curso, por el bienestar de los niños, niñas y adolescencia, como factor elemental que los acerque cada vez a una vida digna.

Sitio Web «Aprendo en Casa», habilitado por MINEDUC con el apoyo de UNICEF.