Culmina proyecto en la región ixil

Con la participación de Autoridades Ancestrales, lideresas, líderes, promotoras, promotores, jóvenes, niñas y niños, así como directivos de Educo Guatemala, Fundebase y de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala, se realizó el pasado 12 de enero el evento de clausura del proyecto “Reivindicación y posicionamiento político-económico para la defensa, promoción y ejercicio del Derecho a la alimentación desde la Soberanía y Seguridad Alimentaria en familias Ixiles del departamento de Quiché”.

Federico Afre, Responsable de Proyectos de Financiación Externa de Educo Guatemala, compartió una breve reseña del proyecto implementado durante tres años, en 13 comunidades ixles de Santa Maria Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul, Quiché.

Uno de los principales resultados fue la entrega de tres propuestas ante a las autoridades locales, relacionadas con la Seguridad y la Soberanía Alimentaria Nutricional, surgidas de la experiencia de las familias, líderes, lideresas, así como promotoras y promotores. Dichas propuestas buscan fortaler las prácticas ancestrales para la alimentación familiar y comunitaria, el uso de biopreparados para el manejo efectivo y la protección de medio ambiente, así como la creación de bancos de semillas para la protección de la biodiversidad agroalimentaria.

Claudia Barillas, de la Delegación de la Unión Europea se congratuló con los resultados obtenidos de dicho proyecto. “Para la Unión Europea es un gusto estar aquí compartiendo un proyecto tan importante. Creemos que la lucha contra la desnutrición tiene distintas formas de abordarse y también el cambio climático. Un proyecto como este tienen todas esas intervenciones para proteger la seguridad alimentaria, la biodiversidad, las semillas, los patrones alimenticios, y eso es lo que va a garantizar en el tiempo que las niñas y los niños sigan teniendo una alimentación adecuada y saludable”, expresó.

Por su parte, Ramón González, Director General de Educo Guatemala, reconoció la relevancia de los procesos implementados para fortalecer la participación de las mujeres ixiles. También recordó los retos superados ante las distintas eventualidades enfrentadas durante el período de su implementación.

“Es un momento muy relevante para Educo (…)  porque [el proyecto] fue dirigido en su mayor parte a mujeres ixles, en quienes hemos podido observar el liderazgo muy fuerte que tienen. También fue un proyecto que ejecutamos en época de pandemia; tres años de proyecto y de pandemia, que también fueron de tormentas ETA e IOTA. El proyecto salió adelante con el esfuerzo de todo el equipo”, aseguró González.

“Agradecemos el apoyo a nuestras comunidades”

Catarina Pérez Rivera, lideresa Ixil participante en el proyecto, agradeció el aporte ofrecido a las comunidades, principalmente en relación a la limpieza e higiene, así como los insumos que les fueron entregados, como las estufas mejoradas y los filtros ecológicos, entre otros.

“Este proyecto nos dejó bien porque nos enseñaron a hacer comida, lavar las manos, cómo vamos a limpiarnos para darles de comer los niños, nos enseñaron a sembrar y nos dieron semillas. Tantas cosas que nos eneñó este proyecto, entonces lo agradecemos mucho porque vimos que nos cayó bien todo este apoyo que nos dio a nuestra comunidad”, dijo la lideresa.

Feliciana Cedillo Bernal, Presidenta Comisión Municipal de la Mujer y Vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Ixiles Víctimas de la Discriminación agradeció a la Unión Europea, Educo Guatemala y Fundebase: “A nuestras mujeres, los hombres y las familias les gustó este trabajo que realizaron. Todas las actividades, los talleres y las capacitaciones vinieron a fortalecer a cada una de las familias y a las mujeres sobre sus derechos a la participación y cómo seguir la lucha sobre las peticiones que se hacen al gobierno y ante la municipalidad”, indicó.

Finalmente, Claudia Barillas agradeció a las mujeres, los hombres y jóvenes participantes en el proyecto y les invitó a continuar comprometidos con el desarrollo de sus comunidades. “El aporte que dio la Unión Europea tuvo un tiempo y un monto determinado, pero es solo una contribución para algo más largo que cada uno tiene como propósito de vida. Confiamos mucho en las comunidades de que van a seguir trabajando y teniendo nuevas oportunidades, y van a seguir progresando y van a tener nuevos logros en estos objetivos”, concluyó.

Durante el evento, las familias ixiles exhibieron sus productos agroecológicos y degustaron variedad de platillos tradicionales de las diferentes comunidades, tales como verduras, frutas, productos transformados en pan, pasteles, snacks, atoles y el tradicional boxbol.