50 adolescentes de los municipios de Chiché, Canillá, San Pedro Jocopilas, San Andrés Sajcabajá y de San Bartolomé Jocotenango, del departamento del Quiché, entre ellos 25 mujeres y 25 varones, recibieron un seminario de inducción en Vocería Juvenil, con el fin de contribuir a la vivencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el departamento. Además de los participantes, también se contó con el acompañamiento y apoyo de 10 docentes que tuvieron la oportunidad de fortalecer sus conocimientos en materia de los derechos de la niñez y la adolescencia.

La modalidad empleada en este proceso de formación fue por medio de un seminario lúdico, que duró cuatro días del 24 al 27 de junio del 2019. Las y los participantes interactuaron con distintas dinámicas de aprendizaje que motivó el involucramiento de todas y todos. La formación fue facilitada por especialistas en comunicación de la Asociación Comunicares como los principales ejecutores del proyecto Yo Me Apunto, cofinanciado por Educo Guatemala.

¿Qué es el proyecto yo me apunto?

Yo Me Apunto es un programa que tiene el objetivo de impulsar el conocimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el departamento de Quiché, principalmente en cinco municipios priorizados para el año 2019, su principal enfoque es trabajar de cerca con la niñez. También refuerza sus procesos de formación con docentes del departamento, padres de familia, autoridades locales y medios de comunicación.

El seminario de vocería se estructuró en un proceso de cuatro módulos donde las y los adolescentes desarrollaron capacidades y habilidades en la producción de contenido multimedia para redes sociales y en radio sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes protegidos por la Ley Integral de Niñez y Adolescencia, conocida como Ley PINA vigente desde el año 2003. Como primer paso fundamental en este proceso fue la formación de las y los adolescentes sobre leyes que los protegen y, el segundo paso, el fortalecimiento de sus habilidades en comunicación y el manejo de medios alternativos para la creación y difusión  de mensajes para reforzar el conocimiento del público sobre los derechos de la niñez y la adolescencia a través de las posibilidades que ofrecen las redes sociales y la radio.

Resultados relevantes del proceso

Mediante una encuesta realizada al inicio y al final del seminario, las y los adolescentes resaltaron los siguientes logros: el 100 por ciento de las y los participantes conocieron la Ley PINA como documento principal que contiene los derechos de la niñez y adolescencia en Guatemala, también aprendieron que todos los derechos son importantes, es decir, que ningún derecho es más que otro. Además de conocer sus derechos, también reconocieron que tienen obligaciones.

Infografía

En el año 2018 se enfocaron acciones en los municipios de Santa Cruz y Chichicastenango como programas pilotos.

En el año 2019 se ampliaron los programas de difusión a los municipios de Chiché, Canillá, San Pedro Jocopilas, San Andrés Sajcabajá y San Bartolomé Jocotenango.