Recientemente, se llevó a cabo una visita de monitoreo y recopilación de testimonios, para conocer de cerca las experiencias de las mujeres y las familias que participan en el proyecto «Fortalecimiento a las mujeres Maya-Mam en el municipio de Santa Bárbara Huehuetenango» que ejecutan Educo y la ONG Tierra Nueva con el financiamiento de la Xunta de Galicia.

La actividad contó con el acompañamiento de Ramón González, Director de Educo Guatemala, personal técnico de Tierra Nueva y Diego Álvarez, en representación de la Xunta de Galicia.

Durante la visita de monitoreo, se visitaron varias familias que compartieron valiosos testimonios que reflejaron el impacto positivo del proyecto.

En Xoconilá conocimos a Elida, una chica muy participativa e involucrada en las actividades. Junto a su mamá y sus tías han participado en las capacitaciones: “hemos aprendido que las mujeres tienen derechos y no solo los hombres pueden hablar, también nosotras”. Afirma que el huerto familiar que el proyecto promueve les ha ayudado para afrontar la escasez de agua y la falta de oportunidades de empleo.

Las participantes hablaron sobre sus aprendizajes, destacando las habilidades adquiridas en agricultura sostenible, administración de negocios y liderazgo comunitario.

Es el caso de doña Amanda de la comunidad Cerro Gavilán, que expresa su agradecimiento al proyecto. “Yo no voy al mercado, tengo todo lo que necesito acá y a veces vienen los vecinos y me compran lo que sobra”. Destaca además que involucrarse la ha motivado a estudiar y está logrando terminar el ciclo básico, “he aprendido que soy capaz de hacer las cosas, y que puedo participar. He perdido el miedo a hablar y compartir con otras mujeres” afirma.

Sin embargo, son evidentes los desafíos como la pobreza, la falta de alimentos y la sequía. Por ello, el proyecto se enfoca en fortalecer estrategias de adaptación y la resiliencia de las mujeres y sus comunidades.

Doña Glendy, por ejemplo, nos manifestó su preocupación por que sus hijos estudien para evitar el riesgo latente de la migración, en especial para la pequeña Yaneli de 3 años. “Quiero que estudie porque irse a los Estados Unidos está complicado, mejor que trabaje aquí en el país” indicaba.

El proyecto «Fortalecimiento a las mujeres Maya-Mam» es un ejemplo de la capacidad de liderazgo y proactividad de las mujeres guatemaltecas para transformar su realidad y construir un futuro mas resiliente.