Con el objetivo de involucrar a las niñas y niños del nivel primario, se ha dotado una variedad de semillas de hortalizas a 12 escuelas para la implementación de huertos escolares en los municipios de Nebaj, Chajul y Cotzal del departamento del Quiché.

Esta iniciativa acompañará a los estudiantes para que desarrollen conocimientos sobre el proceso de producción de hortalizas a través de huertos escolares implementando técnicas de agroecología. Educo y Fundebase, ejecutores del proyecto en la región serán los responsable de brindar acompañamiento a las escuelas y para ello, se tiene contemplado una serie de talleres con los niños para la elaboración de pesticidas y fertilizantes con materiales orgánicos.

Durante el proceso de siembra, los niños aportaron con insumos que se generan desde sus granjas familiares, como: gallinaza, estiércol, broza, entre otros insumos orgánicos que sirvió para la primera fertilización de las plantas.

Hortalizas entregadas en las escuelas

Se entregaron pilones de acelga, brócoli, remolacha, apio, hierba mora, repollo, cebolla y lechuga, además se dotó de semillas de cilantro y güicoy. Se espera que esta acción contribuya al fortalecimiento del conocimiento de las niñas y niños en la producción de alimentos saludables desde la escuela y desde pequeños puedan conocer la importancia de la agroecología en la alimentación, en la salud y para el medio ambiente.

Esta acción es parte del proyecto “Reivindicación y posicionamiento político-económico para la defensa, promoción y ejercicio del Derecho a la alimentación desde la Soberanía y Seguridad Alimentaria en familias Ixiles del departamento de Quiché, Guatemala.” que Educo y Fundebase ejecutan en la región Ixil del Quiché con el financiamiento de la Unión Europea.