La Covid-19 ha obligado a resguardarnos en casa, los niños, niñas y adolescentes se vieron afectados, las actividades educativas dejaron de ser presenciales, ahora pasan más tiempo en casa y es ideal para hablar sobre Educación Integral en Sexualidad (EIS).

A pesar de que las escuelas permanecen cerradas, hay un grupo de docentes que se encuentra en constante actualización con sus conocimientos, especialmente sobre Educación Integral en Sexualidad y su implementación en el aula, preparándose para cuando las aulas estén abiertas nuevamente. Para eso, hemos tenido la oportunidad de conversar con dos docentes que están participando en el diplomado online «Liderazgo en Educación Integral en Sexualidad” donde comparten sus vivencias, sus principales retos, desafíos y la importancia de aprender y enseñar la EIS en el aula y en la familia.

Esta iniciativa es parte del proyecto “AprendEIS” que Educo ejecuta con la Asociación Pies de Occidente en tres municipio de Quiché, con el respaldo de la Dirección Departamental de Educación de Quiché y con el crédito académico de la Universidad de San Carlos de Guatemala del Centro Universitario de Quiché.

En la fotografía aparece Eunice con chaleco blanco y camisa de cuadros, en una de las sesiones del diplomado en el año 2017.

Eunice Mejía, lleva 13 años trabajando en la docencia, ella finalizó el proceso del diplomado en el 2017 y en 2018 realizó un plan de implementación de EIS en el aula. Actualmente está participando en el proceso de fortalecimiento y actualización a docentes sobre EIS en el proyecto AprendEIS. Nos comparte lo siguiente:

“Abordar la Educación Integral en Sexualidad con mis alumnos fue complicado al principio, porque no sabía cómo empezar, tomando en cuenta que, en muchas familias, todo lo relacionado con la sexualidad es visto como tabú y trabajarlo con niños y niñas resulta difícil, por ello hubo necesidad de adecuar los temas para que no haya inconveniencia con los padres”.

La docente también considera que es importante que los padres hablen con sus hijos desde que están pequeños, sobre los cambios y cómo cuidar su cuerpo, a tomar medidas y a quien acudir cuando sientan la necesidad conocer más. Por otro lado, los padres también tienen la obligación de estar informados sobre temas de sexualidad.

Elfego Urízar, docente que también lleva 13 años trabajando en educación. Para este año ha iniciado el proceso de formación en el Diplomado «Liderazgo en Educación Integral en Sexualidad”, él resalta la importancia del abordaje de la EIS. En este apartado nos comparte su experiencia:

“Yo decidí participar en el diplomado, por la importancia que tiene para mi establecimiento educativo, también lo hago para mejorar mi labor en la docencia”.

Profesor Elfego resalta que hablar de EIS es de suma importancia, principalmente cuando se trabaja con niños y niñas entre las edades de 10 a 11 años, porque van entrando a la etapa de adolescencia. Aunque en un principio los niños lo tomen en broma, pero depende de la forma cómo se imparte, por ejemplo: ellos no conocen el nombre de las partes del íntimas de su cuerpo, porque en sus casas les han enseñado de una manera incorrecta, relacionarlo con nombres de animales u objetos, resalta el docente.

Indica también que implementar la EIS en el aula es muy importante, aparte de aprender a sumar y a restar, entre otros conocimientos elementales, también deben aprender sobre su sexualidad, conocer y cuidar su cuerpo, eso es parte de lo que va a definir su personalidad conforme van creciendo, por eso es importante, reitera.

“Desde que comenzó la crisis sanitaria, con la Fundación Educo y Pies de Occidente, ya teníamos planificado fechas para el diplomado y se había pensado realizarlo de manera presencial, pero por esta situación del Covid-19, el proceso de formación se volvió en línea y nos vimos en la necesidad de acudir a la tecnología, principalmente en el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, como una herramienta indispensable, pero el mayor obstáculo que representó para nosotros fue el poco acceso al servicio de internet y hacerlo por medio de un dispositivo móvil representa un gasto adicional”.

A pesar de las dificultades, pero para Elfego, la mayor motivación al participar en este diplomado es que tiene en mente, cuando vuelvan las clases presenciales, él pueda trasladar lo aprendido a sus alumnos, además, menciona que la comunidad donde vive, estima que hay un 85% de personas de habla K’iché, donde la mayoría de los padres de familia son analfabetos, ellos no tuvieron la oportunidad de estudiar, ahora es común verlos partir a otros departamentos, incluso al extranjero para conseguir trabajo, eso hace que no puedan hablar con sus hijos sobre sexualidad, además de su desconocimiento del tema. “Considero que los tiempos cambian, los jóvenes deben conocer del tema, conocerse ellos mismos, para que puedan aprender lo que yo estoy aprendiendo” complementa.

En la fotografía se observa a Elfego, elaborando manualidades con sus alumnos, antes de la pandemia.

Hablar de EIS en estos tiempos es importante y necesaria, tal como menciona Elfego, la pandemia nos ha obligado a quedarnos en casa, los niños y niñas están más tiempo en casa porque la labor educativa presencial quedó en suspenso, todo eso abre la posibilidad para que se propague la violencia. “Tomando en cuenta que no siempre los núcleos familiares están conformados por papá y mamá, sino que hay quienes están bajo tutoría de un tío, primo, padrastro o madrastra, en ocasiones se dan abusos, maltrato físico y psicológico hacia los niños y niñas, por eso es importante abordar la temática de EIS especialmente en cuarentena y la mejor manera de prevenir estos casos es abordarlo con la familia y con los niños” refiere.

“La modalidad de trabajo que actualmente estoy llevando con mis alumnos ha sido mediante algunas visitas domiciliarias, comunicación vía telefónica a través de los padres. También he estado colaborando con el equipo del SINAE”, se refiere al Sistema de Acompañamiento Escolar SINAE, donde graban lecciones para luego enviarlo a las radios que tienen cobertura en las comunidades y municipios para que los alumnos que no tienen televisión y servicio de Internet puedan recibir sus clases también. En los programas que se graban, es donde Elfego trata la manera de abordar algunos puntos relacionados a la EIS y su importancia en la prevención de la violencia.

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“Considero que el papel del docente en la EIS es vital, porque es quien pasa más tiempo con los niños y niñas, donde su rol debe ser como guía, orientador, consejero; muchas veces uno tiene que hacer el papel de padre, psicólogo porque nos toca escuchar a los alumnos”.

Por eso, docentes como Elfego y Eunice resaltan la importancia de dominar la temática de la EIS, los alumnos están comenzando a tener cambios, los niños suelen hacerles preguntas como: ¿por qué me están saliendo bigotes?, ¿por qué mi voz está cambiando?, entre otras interrogantes donde él o la maestra tiene que saber orientar.

Una de las anécdotas que Elfego comparte es “en una ocasión, una niña sufría violencia física y psicológica por parte de sus padres, fue una situación difícil porque se tuvo la necesidad de intervención de autoridades, sus padres querían que ella dejara de estudiar. Ella solamente pudo obtener su diploma de sexto grado y desertó, al poco tiempo resultó embarazada, hasta que finalmente tuvo que migrar hacia otro país en busca de una nueva vida”.

En las comunidades se respetan otras formas de pensar y las jerarquías que representan las autoridades, sin embargo, desconocen temas sobre EIS, piensan que la violencia en sus diferentes manifestaciones en la familia y en la sociedad es normal pero no es así, aquí es donde entra la importancia para que el docente se forme en temas relacionados a la sexualidad y la prevención de la violencia.