La escuela de formación de adolescentes “Escuela de Liderazgo Yo Me Apunto” está dando sus primeros frutos a través de acciones de incidencia comunitaria realizado por las y los participantes entre el 27 de junio al 22 de julio del año 2019. Estas actividades se hicieron con el fin de dar a conocer los derechos de la niñez y la adolescencia a las poblaciones de Santa Cruz y Chichicastenango.

Los medios que se emplearon para hacer llegar los mensajes al público fueron radio y televisión local vía cable, vale la pena resaltar que estos espacios fueron gestionados por los mismos adolescentes. Las temáticas que se abordaron en los mensajes fueron enfocados a la ley PINA, los objetivos y misión del proyecto “Yo Me Apunto”, que está siendo ejecutada por la Asociación Comunicares y cofinanciado por Educo Guatemala.

Se lograron espacios en tres medios importantes de la región, Knal 4 televisión local donde Josué y Magda estuvieron frente a las pantallas desde el se t televisivo para dirigirse hacia los hogares de los televidentes, hablando sobre los principios que promueve el proyecto “Yo Me Apunto” y qué es la Ley PINA, con ello llevaron a la práctica lo aprendido en la escuela de formación y en el seminario para Formación de Voceros Juveniles del cual también han sido parte. Santa, Josué y Juan, lucieron sus habilidades de locución en Radio Quiché, una emisora reconocida de la cabecera departamental, mientras que Fátima Calel y Melisa Macario, hicieron lo suyo en la Radio Lo Mejor del Quiché, que transmite en Chichicastenango, donde tuvieron una conversación amena desde la cabina de las estaciones, promoviendo la Ley PINA y dando a conocer el proyecto Yo Me Apunto a más familias que sintonizan las emisoras radiales.

Otras herramientas de comunicación producida por los adolescentes fue la elaboración de varios artículos informativos y de promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia, estos materiales servirán de insumos para la realización del boletín “Yo Me Apunto” que se estará publicando en el mes de octubre de 2019, dicha herramienta también expondrá los resultados de la “Escuela de Liderazgo Yo Me Apunto”.

Las escuelas y los institutos también se sumaron

Los centros educativos no se quedaron atrás, aunado a la energía de las y los adolescentes de Yo Me Apunto fue sorprendente, convencidos que el conocimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia debe ser para todos y todas, para ello se dirigieron a las escuelas e institutos de las comunidades para realizar réplicas, desarrollando metodologías lúdicas de enseñanza y aprendizaje, todo esto lo aprendieron en la escuela de formación. Estas acciones lograron a una cobertura de más de 300 participantes entre niños, niñas y adolescentes.

Lo genial de esta experiencia

Los espacios que se lograron en los medios de comunicación y en los centros educativos, fue fruto del esfuerzo y la gestión de los mismos adolescentes, ellos mismos contactaron a los directores de los medios, escuelas e institutos, llevando a la práctica lo aprendido en los procesos de formación y de incidencia.