Educo Guatemala es parte del estudio “Conociendo la percepción de bienestar de la niñez en niñas, niños, adolescentes y su entorno más próximo”. Con esto se desea conocer la percepción que tiene la Niñez, con énfasis en Niñez y Adolescencia, sobre lo que es Bienestar y cómo Educo puede aportar a ello. De igual manera se desea conocer la perspectiva que tienen al respecto personas adultas claves para la Niñez: madres, padres, docentes, liderazgo comunitario y otras personas acordes a cada contexto.

Además de Guatemala, el estudio se está  realizando en otros tres países de Latinoamérica, siendo Bolivia, El Salvador y Nicaragua. Conocer lo que piensan los niños, niñas y adolescentes sobre el bienestar de la niñez es fundamental para las organizaciones que trabajan con niñez y adolescencia.

El Bienestar de la Niñez es parte esencial de los fundamentos organizacionales de Educo y, junto con el Enfoque de Derechos de la Niñez, conforman la base sobre la que rige el trabajo, de esa forma se puede reorientar el quehacer institucional para una mejor intervención para los próximos años.

Esta fase investigativa se realizó con niños y niñas del nivel primario; y adolescentes del nivel básico en la comunidad de Chicabrakan II de El Quiché, seguidamente se trabajará con grupos de padres de familia que será complemento para tener una visión integral sobre la percepción sobre el bienestar de la niñez. En la actividad, los y las participantes dieron sus aportes mediante opiniones, dibujos y actividades lúdicas que facilitó la obtención de datos relevantes.

Algunas apreciaciones interesantes que aportaron los niños y niñas en esta sesión fueron: “Bienestar es ser feliz”, es “Cuidar la vida”, es “cuidar el medio ambiente”, esno matar a los animales” y “cuidar nuestra familia”. Estos aportes son solamente un adelanto de lo que será el informe regional que los países participantes esperan presentar en el mes de noviembre.