Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, queremos demostrar nuestro compromiso para preservar las lenguas maternas ya que estas fomentan la inclusión social y potencian la alfabetización, entre muchas cosas.  

Por eso eEduco promocionamos el multilingüismo durante la primera infancia porque además es algo muy beneficioso para el desarrollo de los niños y niñas para fortalecer su aprendizaje. Como nos cuenta Marta «Al hablarle en quiché a mi hija estimulo su cerebro».

Marta, es mamá de dos niñas y, al igual que muchas personas en la zona rural del Quiché (Guatemala), aprendió a hablar en quiché, el idioma con el que su madre y padre se comunicaban con ella. El español lo aprendió después en la escuela. 

Ella participa junto a sus dos hijas en el proyecto «Juego y aprendo desde temprana edad» que llevamos a cabo en 25 centros escolares del departamento de Quiché y eel que atendemos a unos 400 niñas y niños de entre 0 y 4 años. El objetivo del proyecto es la estimulación de las áreas psicomotora, socioafectiva-familiares, cognitiva y el lenguaje de las niñas y niños en su etapa inicial de vida, entre otros.