Comunicado de Prensa

EDUCO ALERTA: LA CRISIS POR EL COVID-19 PUEDE SER DEVASTADORA PARA LA NIÑEZ DESPROTEGIDA

 

La falta de agua limpia, la fragilidad de los sistemas de salud pública y la precariedad económica de las familias, ponen en situación de riesgo a la infancia más excluida y vulnerable.

 

2 de abril de 2020.- La Fundación Educación y Cooperación (Educo), alerta que la emergencia sanitaria generada por el COVID-19 podría resultar devastadora en las regiones más pobres y precarias de Guatemala. Según la organización, uno de los principales problemas es que los niños y niñas más excluidas y vulnerables no tienen acceso a agua limpia y los que tienen, es muy limitado. “Para evitar la transmisión del COVID-19 es imprescindible lavarse las manos varias veces al día. Este gesto salva vidas, pero si no hay agua limpia en tu casa, en tu escuela o en tu entorno, no podrás lavártelas, por lo que el virus se expandirá rápidamente”, explica Ramón González, Director de Educo Guatemala.

También preocupa el acceso de los niños y niñas a una alimentación diaria y saludable. “En muchos casos la alimentación que reciben en la escuela es una de las principales fuentes de nutrientes para los alumnos. En sus hogares viven bajo el umbral de la pobreza, con menos de un dólar al día. Ahora que las escuelas del país están cerradas, los casos de desnutrición pueden empeorar.   Sin dinero ni ahorros, las familias no pueden comprar comida ni tampoco medicamentos u otros bienes de primera necesidad”, afirma González.

Otro factor para tener en cuenta es el derecho a la educación de estos niños y niñas. “no tienen los recursos tecnológicos, ni conexión a internet necesarios para seguir aprendiendo en una situación como esta y sus familias no siempre pueden apoyarlos con los estudios. Nos preocupa de gran manera que, si esta crisis se alarga en el tiempo, los más vulnerables no volverán a la escuela. A causa de la pérdida de recursos económicos de sus familias, probablemente tendrán que trabajar. Y en el caso concreto de las niñas, podrían verse obligadas a abandonar sus estudios, o casarse para no representar una carga económica para la familia”.

Ante esta realidad, Educo Guatemala exhorta al Gobierno de Guatemala a fortalecer el programa “Aprendo en Casa” y a la sociedad civil a seguir trabajando para la prevención, y respuesta a la emergencia para la recuperación de los posibles efectos de la crisis actual.  

Además de dar información sobre cómo prevenir y actuar ante la pandemia, la Fundación a través de sus socias locales, aboga a que la niñez sintonice el programa “Aprendo en Casa”, que es transmitida por Radio TGW, Canal de Gobierno y por Canal 13.

Exhortamos a la población a estar vigilantes para prevenir maltrato físico y emocional hacia la niñez en el seno familiar, prevenir la violencia de género debido al confinamiento, aumento de estrés y síntomas de depresión.  Lo importante es disminuir los riesgos de desprotección de la niñez y adolescencia.

“Esto es solo un primer paso. Nos debemos preparar para el periodo de recuperación, cuando acabe la crisis, para que los niños y niñas puedan completar el ciclo escolar, y para que las familias puedan recuperar sus medios de vida”

Ramón González, Director de Educo Guatemala