«Para saber hablar es preciso saber escuchar» 

Plutarco, filósofo griego.

El equipo de Educo Guatemala y de distintas Organizaciones Socias Locales participó en un taller de formación en comunicación, donde exploraron técnicas y conceptos para comunicar efectivamente en texto y voz.

En la sesión de trabajo de redacción los participantes conocieron estilos de narración en primera y tercera persona, ejercitando también la redacción de informes y los distintos niveles de lenguaje.

Continuó la actividad con el taller sobre historias de vida, donde se exploró el talento de nuestro equipo para entrevistar y conocer el trasfondo de vida y los valores que motivan a las personas. Muchas veces nuestras actividades nos llevan a interactuar con personas cuyas historias son impactantes, que nos cautivan o nos provocan empatía, pero no saber identificarlas y escuchar activamente nos quita esa oportunidad. Los participantes se manifestaron muy motivados luego de practicar entrevistarse mutuamente, descubriendo en el otro cosas en común y relatos de vida inspiradores.

El último punto de la actividad fue el taller de oratoria y vocería, donde a partir de los ejemplos de grandes oradores como Martin Luther King y Steve Jobs, se exploró el talento del habla de los participantes. Fueron construidos discursos a partir de sus experiencias y conocimientos que fueron documentados para el aprendizaje y retroalimentación.

La jornada finalizó en una atmósfera de motivación y aprendizaje, con la reflexión de que al final del día todos tenemos algo que decir, y saber comunicar el impacto que nuestro trabajo tiene en la vida de las personas es trascendental.