En el marco de la celebración del día del niño y la niña, queremos alzar la voz de la infancia y la adolescencia durante esta emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19. Como todos los años en Guatemala, cada primero de octubre los festejos son dedicados a enaltecer a la infancia con diferentes actividades para la promoción y bienestar de los derechos de la niña y el niño.

En esta ocasión, desde Educo Guatemala, queremos nuevamente hacer realce al informe La Escuela está cerrada ¡pero el aprendizaje, no!, encuesta realizada recientemente en línea en diferentes países, dentro de ellas se encuentra Guatemala. El documento contiene el sentir de más de 3 mil niñas, niños y adolescentes durante el contexto de la pandemia.

Esta encuesta ha servido para conocer, desde la dimensión subjetiva del bienestar, cómo niñas, niños y adolescentes están viviendo la situación actual y se hace necesario tomar en cuenta su voz, principalmente en situaciones de crisis.

Los aspectos que se tomaron en cuenta para la realización de esta encuesta se enfocaron sobre lo que las niñas y niños extrañan, sus preocupaciones, lo positivo y lo que esperan que pase luego de esta situación, sin dejar a un lado, un sección donde expresaron mensajes a los demás niños y niñas que están enfrentando esta emergencia sanitaria.

“Entre el siete al 23 de mayo, se recibieron 4 mil 476 respuestas
de los países participantes dentro de la encuesta”.

Lo que extrañan

Las niñas y los niños indicaron que de las cosas que más extrañan es ir a la escuela, ver a sus amistades, visitar a sus familiares y jugar fuera de casa. Las respuestas abiertas hicieron énfasis a visitar iglesias.

“A todos mis amigos y mi profesora, los extraño mucho ojalá estén bien y volvamos a vernos pronto para seguir
aprendiendo en la escuela” Niño de Bolivia

Lo que les preocupa

Las respuestas inclinaron todo lo relacionado al bienestar material en la familia, preocupaciones porque su familia o ellos mismos puedan enfermarse; también la falta de trabajo que afecta a los adultos que les impide generar ingresos económicos para costear lo que necesitan en el hogar.

“Me preocupa la salud y la economía, bien sabemos que esta pandemia
está afectando todo el mundo” niña de Guatemala

Lo positivo

Las niñas y los niños identificaron positivo pasar más tiempo en casa, estando acompañados de la familia, espacio donde sienten mayor seguridad. Asimismo, al estar con sus familiares les permite apoyarse para realizar las tareas de la escuela.

“Mantente positivo y no te pongas triste por el cierre de las escuelas”
Niña de Burkinia Faso

Lo que esperan que pase

Aunque se ha evidenciado preocupación por la dificultad de generar ingresos económicos para el hogar, sin embargo, las niñas y los niños resaltaron que estar con la familia lo han visto positivo y guardan un gran espíritu de esperanza.

“Por muy larga que sea la tormenta el sol siempre vuelve
a brillar entre las nubes” Niña de Guatemala.

Mensajes enviados a otros niños y al mundo

A pesar de las dificultades que está representando la pandemia por Covid-19, en la encuesta, las niñas y niños enviaron mensajes positivos de gran significado optimista e inspirador para estos tiempos.

En resumen, las niñas, niños y adolescentes están conscientes de lo que está sucediendo a su alrededor, refleja en su preocupación sobre el impacto que la pandemia por Covid-19 está teniendo en la población general, en el medio ambiente y en otras áreas de la vida. Por ello, la voz de la niñez es importante y en el día del niño y de la niña en Guatemala, queremos hacer reflexión de los principales aprendizajes obtenidos en el informe La Escuela está cerrada ¡pero el aprendizaje, no!, lo cual se traduce en dos puntos claves:

  1. Escuchar y tomar en cuenta a niñas, niños y adolescentes.
  2. Construir bienestar colectivo incluyendo la voz de la infancia.

 Descarga y lee los resultados del informe ‘La escuela está cerrada, ¡pero el aprendizaje, no!’ haciendo clic sobre la portada.

“A todas las miles de niñas, niños, jóvenes y sus padres en todo el mundo que nos dieron sus maravillosas opiniones o apoyaron a la niñez para responder a la encuesta” ¡Muchas gracias!