El Derecho a la Educación y a la Participación post COVID-19 explicado por niñas y niños del mundo. Una exploración desde la escucha y el bienestar de la infancia y la adolescencia.

Después de casi dos años de pandemia, muchos niñas y niños, especialmente los que ya vivían en condiciones precarias, han sufrido mucho debido al cierre de las escuelas y a las escasas oportunidades de alternativas de aprendizaje de calidad.

El nuevo informe global de Educo, Encuesta Global 2021: La voz de 8.000 niñas y niños (El Derecho a la Educación y a la Participación post COVID-19 explicado por niñas y niños del mundo) es una encuesta en la que participaron cerca de 8.000 niñas y niños de 12 países de Asia, América Latina, África y España, realizada por nuestro equipo y las organizaciones socias mediante una combinación de encuestas en línea y entrevistas telefónicas y presenciales. En esta encuesta global, realizada entre el 17 de junio y el 23 de agosto de 2021, participaron niñas (53,66%) y niños (45,81%); el 50,73% tenía entre 12 y 18 años, el 44,75% tenía entre 6 y 11 años, y el 4,52% de las respuestas recibidas fueron de otras edades.

En 2020, Educo realizó una primera encuesta global sobre COVID-19 y Bienestar para niñas y niños, publicado en el primer informe La escuela está cerrada ¡pero el aprendizaje, no!, que demostró que echaban mucho de menos actividades fundamentales para el bienestar general, como ir al colegio, ver a sus amistades, etc. Sus mayores preocupaciones estaban relacionadas con el impacto potencial del virus en la salud de su familia y en sus medios de vida, pero también destacaban la incertidumbre y el optimismo sobre su futuro.

Un año después de aquel informe, seguimos en pandemia. Comprender el contexto en el que se inscribe este informe, así como las opiniones y sentimientos de los niños, niñas y adolescentes es clave. El 23 de septiembre de 2021, la UNESCO informó de que 127.959.411 estudiantes estaban afectados por el cierre total o parcial de las escuelas. Para Educo, es esencial saber cómo niños, niñas y adolescentes están viviendo la pandemia actual por COVID-19 y conocer sus recomendaciones para el futuro, para que la crisis actual será una oportunidad para mejorar temas claves que les afectan directamente.

Descargue el informe técnico de la encuesta:
Descargue el resumen para medios de comunicación sobre la encuesta: