El Centro de Educación Básica Tijob’al Ruk’ux Na’oj, les brinda una segunda oportunidad para seguir luchando por sus sueños.

Con el objetivo de facilitar el acceso a la educación a mujeres y hombres jóvenes y adultos, se ha implementado el Centro de Educación Básica Tijob’al Ruk’ux Na’oj, bajo la modalidad de clases presenciales semanales que actualmente atiende a 46 personas; 36 mujeres y 10 hombres de diferentes comunidades del municipio de Santa Cruz del Quiché.

Gladys, Esvin, Victoria y Simona han tenido diferentes historias, pero todos coinciden en una misma, en su momento no tuvieron oportunidad de culminar sus estudios por diversas razones. Pero no todo está perdido, gracias a la implementación del Centro de Educación Extraescolar –CEEX- Tijob’al Ruk’u’x Na’oj, donde jóvenes, señoritas y adultos como Simona, han encontrado una segunda oportunidad de seguir con sus sueños, y en un futuro no muy lejano, ser profesionales. Cada uno de ellos tiene una historia que contar, ahora ven una luz al final de túnel.

Esvin, un joven que desafortunadamente abandonó sus estudios porque en el pasado no encontró un entorno favorable para desenvolverse en lo académico, él cuenta que dejó sus estudios porque en la escuela donde estudiaba no tenía las condiciones favorables, poco a poco fue dándose cuenta que sus compañeros llevaban droga y tenían actitudes que para Esvin no eran ideales para seguir asistiendo y la consecuencia fue abandonar sus clases para escapar de esa amenaza.

Victoria es una mujer joven, se nota en su mirada el deseo de seguir estudiando, ella cuenta que en el pasado no tuvo la oportunidad de seguir con sus estudios. Con esfuerzo logró llegar a sexto grado primaria. Comparte que durante su niñez trabajó para contribuir a la economía de su familia que vive en condiciones de pobreza, al igual que muchas familias en el interior de país. Ahora, Victoria quiere ser una Doctora, para ayudar a la gente en atención médica y contribuir a mejorar la salud.

En Guatemala existe un índice considerable de deserción escolar, algunos motivos vienen siendo la falta de dinero y para poder subsanar esta situación deben trabajar, aunado a ella la falta de centros educativos que les facilite buenas condiciones de estudio. Según datos del censo 2018, a nivel nacional hay una deserción escolar del 12.09% de niños, niñas, adolescentes y adultos entre las edades de 4 a 29 años. Datos del censo de población y vivienda 2018

Simona, es madre de familia, actualmente tiene 47 años, pero su edad no es impedimento para alcanzar un sueño que no pudo lograr en su juventud Al inicio del curso se sintió desanimada pero con el apoyo de sus facilitadores que la alientan en cada sesión de clases y la llegan a visitar a su casa logró motivarse para seguir sus estudios  y graduarse sin importar la edad. En sus clases presenciales la acompaña su hija, Sarita de siete años que se entretiene viendo cómo su mamá recibe sus clases. Simona comenta que ella y sus otros hijos son el motivo para seguir luchando en la vida, son su motivación para continuar estudiando.

Gladys es una joven que tiene mucho entusiasmo en al igual que el resto de sus compañeros, para ella vuelve una nueva oportunidad para lograr su sueño de convertirse en una ingeniera agrónoma para contribuir a su comunidad.

El Centro de Educación Básica Tijob’al Ruk’ux Na’oj, nace como una alternativa para que jóvenes como Gladys, Esvin, Victoria y Simona tengan una segunda oportunidad para mejorar sus condiciones de vida.

Este proyecto es ejecutado por nuestra  organización socia Prodessa, con el  financiamiento de la  Agencia Andaluza de Cooperación para el desarrollo y el seguimiento técnico de Educo.