Conoce el testimonio de Christopher, estudiante de una de las escuelas participantes del proyecto miles de manos.

En la Escuela de Gumarcaj del Quiché, maestros y alumnos mantienen un trato agradable, todos y todas promueven valores que contribuyen al buen desempeño académico. Christopher, nos cuenta sus impresiones y su experiencia luego de los talleres que él, sus amigos y maestros de la escuela han recibido en el proyecto de Miles de Manos ejecutado por Educo Guatemala.

Maestros y maestras aprenden técnicas mediante dinámicas divertidas, con el objetivo de promover el trato respetuoso con los niños y niñas.

“Éramos muy irrespetuosos, ahora hemos aprendido a respetar nuestros mayores, somos buenos amigos” dice Christopher al referirse de la manera en que cómo era antes el trato en la escuela con sus compañeros de clase, pero ahora las cosas han cambiado para bien. Actualmente, Christopher y otros niños ya saben que hay actitudes que no deben tomar, como burlarse de los compañeros, faltarse el respeto, molestar a otros por motivos de género, etnia, entre otras acciones consideradas como acoso escolar.

Un dato reciente de prensa libre, refiere que  las niñas y niños también están expuestos a la violencia por parte de sus pares, es decir, de otros niños o niñas en distintos ambientes.

En Guatemala, al menos el 14% de los estudiantes de primaria y secundaria han sufrido acoso escolar, según datos del Mineduc (Martínez & Fátima, 2019).

Revela también que en lo que va del año 2019, se han reportado 87 casos de acoso escolar a través de denuncias: 36 efectuadas en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y 51 en el Ministerio de Educación (Mineduc). Del 14% de los estudiantes de primaria y secundaria han sufrido acoso escolar, y el 81% de los estudiantes de nivel medio tienen temor de algún tipo de violencia, según el Mineduc.

“Lo que aprendo aquí también lo hago en mi casa”

A través del proyecto Miles de Manos, promueve el trato respetuoso, responsable, democrático y en armonía de los padres de familia y docentes con los niños y niñas.

Christopher es uno de los niños que se ha vuelto promotor del trato respetuoso, no solo en la escuela, sino que también lo replica en su casa al llegar con su familia, enseña valores a su hermano y promueve el respeto hacia su mamá. Christopher cierra con una reflexión diciendo que los Derechos de los niños y las niñas son leyes que los protege, pero a la vez recomienda que no sea un motivo de olvidarse de las obligaciones que tienen como niño o niña.

Puedes ver la entrevista en video ? ?