Educo Guatemala recibió la visita de Paloma, colaboradora originaria de España, que apadrina a dos niñas guatemaltecas. Durante los dos días que permaneció en el departamento de Quiché, personal de EDUCO trasladó y acompaño a Paloma para volver realidad su deseo de conocer a sus apadrinadas. El día jueves 26 visitó la escuela rural de la Aldea Chicabracán II, en Santa Cruz del Quiché, para encontrarse con su primera apadrinada, María Teresa de 11 años de edad.

Los maestros y alumnos del establecimiento prepararon un conjunto de actos para agasajar a los visitantes. Danzas con influencia de la cultura maya autóctona provocaron aplausos y admiración de parte del público. Posteriormente Paloma visitó a la familia de María Teresa, donde pudo aprender de su día a día.

 

Aprovechando su visita a la comunidad  Paloma pudo presenciar la estrategia de aprendizaje “Jardín de Letras” orientada a niños y niñas de los primeros grados de primaria, cuyo objetivo es la enseñanza del idioma español conjuntamente al reforzamiento de su idioma materno; implementada por organización PRODESSA, socia local de Educo.

 

Al día siguiente Paloma y el personal de Educo visitaron el municipio de Chichicastenango, siempre en el departamento de Quiché,  para encontrarse con Astrid, de 9 años de edad, que estudia en la Escuela Urbana “Comunal Indígena”.

Grata fue la sorpresa de la visitante al descubrir el evento que la escuela había organizado para ella. El auditorio del centro educativo lució lleno con la presencia de todos los alumnos de la escuela como público. El momento cúspide fue la presentación del baile del “Tzijolaj”, tradición ancestral de Chichicastenango, interpretado por Astrid y sus compañeros de clase.

 

Por último, Astrid y Paloma compartieron un momento de acercamiento con su familia para terminar una jornada inolvidable.