Educo Guatemala y la organización Tierra Nueva, están avanzando con el proyecto que vincula a mujeres del área rural al sector agropecuario, en dos comunidades rurales del municipio de Santa Bárbara, Huhuetenango.

Santa Barbara es uno de los municipios que muestra niveles de pobreza más altos a nivel Nacional ubicándose en el primer lugar con el 97. 72% de pobreza general y el 64% se encuentra en pobreza extrema. El municipio cuenta con una población de 33,608 personas (47% hombres y 53% mujeres)1. Los habitantes de Santa Bárbara tienen bajos niveles de salud, educación, seguridad alimentaria y fuentes de ingreso para las familias del municipio. A nivel nacional, la última encuesta sobre condiciones de vida, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (-INE-, 2016).

“El proyecto aborda temas relacionadas con prácticas que involucra especialmente a las mujeres para la generación de ingresos y las vincula a actividades productivas que los van a realizar de forma técnica, donde obtendrán productos de buena calidad” indica Federico Afre, Responsable Proyectos de Financiación Externa de Educo Guatemala.

En la primera fase, se dotó de materiales a los grupos de mujeres para la construcción de corrales o pocilga, paralelo a ello reciben formación para fortalecer el liderazgo y conocimiento técnico pecuario para administrar la etapa de desarrollo y engorde de los porcinos que se estima una duración de 4 meses.

Las beneficiarias directas son 120 mujeres que conforman 19 grupos, se espera que a finales de año se puedan hacer entrega de lechones a 6 grupos o unidades productivas que dio inicio la semana pasada. En esta metodología se implementó la modalidad escalonada que permite una producción continua y de forma rotativa.

[Esta nota te puede interesar: Entrega de insumos en escuelas para prevenir la Covid-19]

Cabe resaltar que, en paralelo a estas acciones, se está elaborando un estudio de mercado para identificar los canales de distribución de la carne de cerdo y sus derivados, asimismo, un estudio de impacto ambiental para obtener las garantías del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala (MARN) para el aval de los procesos de producción.

El Proyecto de fortalecimiento de las capacidades de incidencia política y generación de alternativas productivas sostenibles en mujeres Mayas Mam vinculadas al sector agropecuario de pequeña escala en el municipio de Santa Barbara Huehuetenango, es ejecutado por Educo Guatemala y la Organización Tierra Nueva, con el financiamiento de La Xunta de Galicia.