Me siento muy feliz y contenta porque el proyecto está trabajando en mi comunidad Cerro Gavilán. Soy madre de familia y tengo un hijo que está estudiando en la universidad, gracias a Dios muy pronto culminará su carrera profesional de profesorado de enseñanza media.

Mi hijo de pequeño no tuvo la oportunidad de estudiar, conforme fue avanzando su edad termino sus estudios de diversificado y luego ingreso a la universidad. No ha sido fácil, pero con este tipo de proyectos productivos promovido por Educo y Tierra Nueva, vienen a ayudarnos en nuestra economía familiar.

También soy lideresa de un grupo de mujeres a quienes apoyo para salir adelante. En el proyecto, Educo y Tierra Nueva nos capacitaron sobre los derechos de las mujeres y sobre la crianza de cerdos para la producción de carne en canal. Esta actividad productiva nos ha ayudado a fortalecer nuestra autonomía.

Nuestras manos de mujeres producen y dan valor agregado a la economía de la familia y de la comunidad, pero no lo reconocían. Ahora aprendimos a valorarnos, hemos perdido el miedo a hablar y ahora tenemos más autoestima, esto lo hemos logrado gracias al proyecto que vino a capacitarnos y a enseñarnos como salir adelante.

Amanda Gómez, fue participante clave en el desarrollo exitoso del proyecto «Fortalecimiento de las capacidades de incidencia política y generación de alternativas productivas sostenibles en mujeres mayas mam vinculadas al sector agropecuario de pequeña escala», financiado por La Xunta de Galicia, ejecutado por Educo y Tierra Nueva en dos comunidades del municipio de Santa Bárbara, Huehuetenango.