Hoy se ha culminado con éxito la presentación del proyecto “Niñez y adolescencia informada, transforma su entorno” ante los diferentes niveles de organización comunitaria y municipal en el municipio de Santo Tomás Chiché, departamento de Quiché.

Con la presentación del proyecto, se ha logrado el primer acercamiento con actores que serán clave para el desarrollo del proceso, partiendo desde lo comunitario: lideresas y líderes comunitarios, Consejos Comunitarios de Desarrollo y autoridades indígenas; de igual manera, con autoridades del municipio representado por el consejo municipal de Santo Tomás Chiché y la Dirección Municipal de la Mujer; asimismo, con autoridades educativas del Ministerio de Educación.

Este paso contribuye a la buena coordinación con el liderazgo de las comunidades, representantes de dependencias del Gobierno Municipal e instituciones del Estado en su calidad de titulares de obligaciones, con organizaciones de sociedad civil con objetivos similares en su calidad de portadores de responsabilidades.

Entre los principales logros obtenidos con las presentaciones, ha sido la aceptación del proyecto por parte de los diferentes niveles organizativos, así como el respaldo y acompañamiento de las autoridades en todo el proceso de desarrollo del proyecto, teniendo como resultado la firma de un convenio por parte del consejo municipal, liderado por el alcalde municipal de Santo Tomás Chiché y de la misma forma con la  Alcaldía Indígena del mismo municipio.

“Con estas presentaciones estamos respetando la línea de comunicación y los niveles de organización de las comunidades, lo cual es positivo porque se tiene el respaldo y acompañamiento de los titulares de obligaciones y de responsabilidades, considero que vamos en buen camino” indica Angelita Ramos, Técnica de Proyectos de la Fundación Educo Guatemala y miembro del equipo responsable para el acompañamiento técnico en la ejecución del proyecto con la organización socia Bárbara Ford.

El objetivo principal del proyecto “Niñez y Adolescencia Informada, Transforma su entorno” es contribuir a la prevención de la violencia en el ámbito comunitario por medio de la promoción del ejercicio de los derechos de la niñez y adolescencia, y espacios seguros y protectores.

El proyecto abordará temas vinculadas a los derechos de las niñas, niños y adolescentes (NNA), siendo estas: a) Derechos a una vida libre de violencia, con énfasis en la violencia basada en género, b) Derechos sexuales y reproductivos, y c) Espacios seguros y protectores. Se orienta a contribuir a la prevención de la violencia en el ámbito comunitario por medio de la promoción del ejercicio de los derechos de la niñez y adolescencia, como mecanismo para prevenir su vulneración.

Con la ejecución de este proyecto contribuirá a reducir la vulneración de los derechos de NNA por parte de las personas de las comunidades que en muchos casos es producto de la desinformación y de las relaciones de poder inequitativas. Según el informe “Análisis Situacional Derechos y Bienestar de la Niñez (ASDBN) realizado por EDUCO en el año 2020, que los NNA ven limitadas sus aspiraciones porque factores socioeconómicos limitan a padres de familia su involucramiento en el proceso educativo de sus hijos por las mismas necesidades de empleo y de garantizar la sobrevivencia familiar, por otra parte las aspiraciones educativas se reducen a que terminen el sexto grado de primaria para que después “ya puedan valerse por sí mismos”.

El siguiente paso para seguir será, con el apoyo de las autoridades comunitarias, la Coordinación Técnica Administrativa CTA y otras organizaciones de la sociedad civil, identificar a las y los participantes contempladas dentro del proceso, que son niñas, niños y adolescentes (mujeres y hombres) comprendidos entre las edades de 12 a 18 años, en su mayoría fuera del sistema escolar, de ascendencia indígena, viviendo en comunidades rurales del municipio de Santo Tomás Chiché.

“Niñez y Adolescencia Informada, Transforma su entorno”, es un proyecto que Educo ejecuta por medio de la organización socia Bárbara Ford en tres comunidades del municipio de Santo Tomás Chiché, departamento de Quiché, Guatemala.