El sábado 07 de julio 51 señoritas y jóvenes del departamento de Quiché participaron en el primer módulo del Seminario de formación para voceros adolescentes del proyecto “Yo me apunto” que facilita COMUNICARES, organización socia de Educo.

Este primer módulo denominado “Estamos al Aire” se enfocó en la parte comunicacional, en proporcionar formación a los voceros sobre uso de micrófono, estructura de una radio revista y producción de una campaña radial; además del «ABCDE» para convertir a los jóvenes en voceros de sus derechos.

También se abordaron temas como los derechos y responsabilidades de los adolescentes y jóvenes,  se les introdujo a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia  (PINA por sus siglas), y se les ayudó a entender qué son los titulares de derechos, titulares de obligaciones y titulares de responsabilidades.

El resultado de este primer módulo fue la creación de 2 radio revistas juveniles y una campaña radiofónica compuesta por 11 piezas radiales producidas por los adolescentes.

Al finalizar, durante la evaluación de salida, se percibió un balance de aprendizajes de producción radial, metodología y temas de derechos de niñez y adolescencia.  Los adolescentes expresaron su compromiso por volver la próxima semana.

 

Sobre el proyecto:

A través del proyecto «Yo me apunto» con nuestro socio local COMUNICARES, se pretende que la niñez y adolescencia reconozcan sus derechos por medio de la implementación de metodologías lúdicas, educativas y comunicacionales, y que sean capaces de exigirlos, denunciar su incumplimiento en sus círculos cercanos y respetar los derechos de sus similares. Esto se logrará a través de la conformación de grupos de jóvenes y señoritas que serán capacitados en sus derechos y el uso de las tecnologías de la información y comunicación para pronunciarse al respecto y generar conciencia entre sus pares.