El miércoles 13 de marzo se reunieron los equipos de las distintas organizaciones socias que ejecutan proyectos de Educo en Guatemala para la realización de la presentación de rendición de cuentas 2019, actividad que año con año se realiza para presentar a un público de invitados los logros alcanzados y las metodologías utilizadas en cada proyecto de desarrollo.

Para este año se contó con 8 stands donde los equipos técnicos de los proyectos demostraron su talento y creatividad para dar una presentación nutrida a los grupos de asistentes que  uno por uno conocieron todos los proyectos.

Es de reconocer la participación de familias y personas de las comunidades y escuelas donde incidimos, y por supuesto el de los niños y niñas que contribuyeron a hacer la experiencia muy dinámica y entretenida.

Doña Lucía participó como público y acompañando a los técnicos del proyecto.

Pudimos platicar con algunos de los participantes que nos expresaron cómo vivieron la actividad.

Doña Lucía Mejía es una madre de familia de Chipacá I, Chichicastenango, es beneficiaria de un proyecto de seguridad alimentaria que Educo promueve a través de la organización local Comité Campesino del Altiplano y nos comentó lo que piensa de los proyectos que se presentaron:

«Me parece bien que haya tantos proyectos de importancia beneficiando a los niños y adolescentes. Considero que Educa aporta muchísimo al desarrollo de la población rural de Guatemala”.

Yohana Cualio es maestra de la Primaria Urbana de Chiché y nos comentó lo siguiente:

“Es muy interesante conocer estos proyectos. Es maravilloso ver cuántas familias y escuelas están siendo beneficiadas a través de las actividades. Considero muy valioso el aporte que hacen los ciudadanos españoles y se evidencia en el impacto que están teniendo estas iniciativas. Como quichelense les agradezco porque están cambiando la vida de muchas personas.”

Y no podía faltar la voz de la niñez. Antony Cuin, del municipio de Chiché nos comentó qué aprendió en esta experiencia:

“Aprendí que es bueno reutilizar el agua pues puede servir para alimentar a los animales y crear cosechas para comer. Es bueno porque así podemos comer frutas y verduras para que nuestro sistema funcione bien”

 

La maestra Yohana (de blanco) junto a Antony y su familia.

El evento fue una breve pero muy provechosa oportunidad de evidenciar los cambios que generan en las comunidades donde se implementan. 2019 promete ser un año de progreso e innovación en la forma en que Educo incide para crear espacios seguros y defender los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el occidente de Guatemala.

Más imágenes del evento: