#YoSoy #DíaInternacionalDeLaMujer #DiaDeLaMujer

Yo Soy Feliciana Ixcol y ésta es mi historia:

«Mi infancia la recuerdo con mucha alegría, tuve padres que me  apoyaron en todo momento durante mi formación. Creyeron en mi capacidad para ser alguien en la vida. No siempre fue fácil pues desafortunadamente vivimos en una sociedad sumamente machista. Muchas niñas no pueden estudiar pues se considera un desperdicio de tiempo y dinero porque al final del día son los varones los que se encargan de llevar el pan a la mesa. No obstante siempre perseveré, a pesar de tener que caminar 3 kilómetros a pie para llegar al centro del pueblo y tomar un bus para ir a otro municipio para poder estudiar».

 

«Gracias a mi experiencia en la escuela y viendo la realidad de muchas otras niñas de mi edad, decidí que la pedagogía sería mi vocación. Logré titularme de maestra, posteriormente como catedrática universitaria y llevo 25 años ejerciendo esta profesión, y desde hace 3 años me desempeño como directora académica de la Universidad Rafael Landívar, en el campus de Quiché».

 

«Creo en la búsqueda de equidad, y en que todas tenemos la capacidad de trascender a los roles que la sociedad nos impone. Invito a todas las niñas y señoritas a que se atrevan a soñar, y que luchen por lo que se merecen. Debemos aceptar retos, porque no es fácil, lidiar con las críticas de una sociedad excluyente y machista, pero no debemos dejarnos vencer porque las mujeres somos capaces».

Feliciana dirige el campus de Quiché de la Universidad Rafael Landívar.

 

 

Si te gustó el testimonio de Feliciana, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales. ¡Porque nadie puede decirte hasta donde puedes llegar!