#YoSoy #DíaInternacionalDeLaMujer

Yo Soy Margarita Alemán y ésta es mi historia:

«Vivo con mi esposo en el municipio de Chichicastenango y tengo 4 hijos.»

«Mi infancia no fue fácil, a causa del conflicto armado quedé huerfana y mi tía me cuidó hasta que tuve 13 años, cuando me fuí a trabajar a la capital. Allí me dediqué a los trabajos domésticos, no tenía otra forma de trabajar porque no sabía leer y escribir. Afortunadamente conocí a una familia que me apoyó para poder estudiar en el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica. De esa forma logré estudiar todo el nivel primario. Estoy muy agradecida por haber tenido acceso a la educación a través de la radio.»

«Desde hace 3 años he estado participando en un proyecto de Educo que ejecuta el Comité Campesino del Altiplano (CCDA) y que se llama “Gestionando el desarrollo rural, la seguridad alimentaria y la reivindicación de una vida digna de -NNA- en 8 comunidades indígenas de Quiché”.

«Soy la líder de 55 mujeres de mi comunidad, y soy parte de la Asociación de agricultores Jopuq’ Winaq. Soy agricultora, trabajo en el cultivo de granos básicos y hortalizas. Yo lucho constantemente para generar ingresos y apoyar a mi esposo, y he aprendido lo importante que es la educación. Es por eso que hemos  apoyado a nuestros hijos para trascender como profesionales. Una de mis hijas es Maestra, otra es secretaria y mi hijo es administrador de empresas. Yo busco demostrar que las mujeres podemos crecer con perseverancia y motivación».

 

Margarita en su juventud, posando con su segunda hija.

Si te gustó el testimonio de Margarita, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales. ¡Porque nadie puede decirte hasta donde puedes llegar!