El 12 de junio se realizó en Chichicastenango el 1er. Taller de Formación en derechos de la niñez dirigido a directores,  docentes, madres y padres de familia de 36 centros escolares del nivel primario y básico, arrancando así el proyecto “Yo me Apunto” ejecutado por la Organización Socia COMUNICARES.

Es el primer taller de 4 que se tienen previsto realizar. El objetivo es promover modelos de disciplina positiva, basados en la no-violencia, en el respeto y en la educación como una experiencia de intercambio, aprendizaje y búsqueda de soluciones.  También se busca que los adultos valoren la etapa de la niñez como algo muy importante para el ser humano.

En este primer taller se abordó Qué es la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia en Guatemala (PINA por sus siglas), además de  conceptos como Titulares de Derecho, Responsabilidad y Obligación. Se expusieron formas amorosas de corrección, y la justificación para que los docentes y padres de familia estén empapados sobre la ley PINA.

El taller se caracterizó por ser muy dinámico, participativo, reflexivo y creativo. Los participantes aprendieron como utilizar la tecnología para la elaboración de pequeños videos (1 minuto) para promover los derechos de la niñez.

El evento fue cubierto por los canales locales y se contó con muy buena participación de los involucrados.