El miércoles 25 de noviembre, Educo a través de su socia local Asociación Verde y Azul realizó la clausura del proyecto de becas correspondiente al ciclo escolar 2020. Actividad que contó con la presencia de las y los becados con el acompañamiento de sus cuidadores.

 “Educo considera que el proyecto de becas es fundamental para romper el círculo de la pobreza, para el desarrollo personal, familiar y comunitario, en especial para las mujeres” recalca Julio Tuy, Responsable de Educación de la Fundación Educo Guatemala.

 A pesar de las condiciones que vino a generar la pandemia por Covid-19, sin embrago, la perseverancia y dedicación de los estudiantes hizo posible que, en este año, 33 becados finalizaran satisfactoriamente el quinto grado de diversificado en las carreras de Magisterio, Desarrollo Comunitario, Perito Contador y Bachilleratos en las ramas de Administración e Industria.

 “El programa de becas me ha ayudado bastante, sobre todo en este año que están pasando muchas cosas a causa de la enfermedad Covid-19, con ello cambiaron muchas cosas, pero gracias a Dios y por el apoyo de Educo junto a Verde y Azul logré otro año más de estudios y que me permite seguir estudiando hasta lograr mis objetivos” dice Vicenta, una de las beneficiarias del proyecto, que en este año culminó exitosamente quinto grado en la carrera de Desarrollo Comunitario.

[Esta historia te puede interesar: Soy Juanita, mi vida estudiantil durante la cuarentena en Guatemala]

Esta iniciativa dio inicio con la primera cohorte en el año 2016, beneficiando a 50 estudiantes que en su momento cursaban el ciclo básico en los diferentes centros educativos de las comunidades en los municipios de Chiché, Chichicastenango y Santa Cruz, todas del departamento de Quiché.

En 2019, 50 estudiantes finalizaron con éxito tercero básico, 33 inician carrera de diversificado, mientras que 17 de ellos por razones económicas y otros factores les impidió continuar con sus estudios que, a pesar de la beca, los padres consideraron apoyar a otros hijos, para que pudieran avanzar en sus estudios, aunado a ello el poco acceso en las cabeceras municipales de centros educativos del nivel diversificado.

En la actividad, también se hizo entrega de un kit de sanitización a cada becado, estos paquetes contribuirán para protegerse del Covid-19.