El jueves 14 de febrero por la mañana se realizó una conferencia de prensa con motivo de la firma de convenios con organizaciones socias para dar inicio a la implementación de 4 proyectos de desarrollo en el departamento del Quiché.


Al evento asistió el director de Educo Guatemala el Ingeniero Ramón González, y los siguientes representantes de organizaciones socias y aliadas: la licenciada Oneida Rodas de Asociación Comunicares, Sebastiana Ceto de Asociación APPEDIBIMI, Byron Girón, Coordinador de Asociación Verde y Azul, Edgar García Tax, Co-Director de Asociación PRODESSA, Francisco Pérez, Alcalde de Santa Cruz del Quiché, y Fredy Díaz, Director de INTECAP Quiché. Cada uno de los participantes tuvo la oportunidad de abordar la temática principal de los proyectos en los que intervienen.

Se contó con la presencia de representantes de medios de comunicación locales y nacionales, que realizaron entrevistas y se encargaron de difundir el mensaje de la conferencia.


Seguimiento de procesos exitosos
Tres de los proyectos que se ejecutarán durante este año consisten en el seguimiento de procesos que durante los últimos años Educo ha venido promoviendo de manera exitosa a través de sus organizaciones socias locales.

Uno de ellos es el proyecto Yo Me Apunto ejecutado por la organización socia COMUNICARES, pretende que la niñez y adolescencia reconozcan sus derechos por medio de la implementación de metodologías lúdicas, educativas y comunicacionales para que a partir del uso de las Tic´s puedan abordar aquellas situaciones que afectan sus derechos y expresar sus más grandes preocupaciones y necesidades. Será implementado en los municipios de San Pedro Jocopilas y Santo Tomás Chiché, y será el primer esfuerzo realizado en tres municipios más del departamento del Quiché.

Ver: Ferias escolares de proyecto «Yo me apunto» 

Por otra parte también se continúa con el proyecto «Aprendiendo jugando como un derecho» implementado por la organización socia APPEDIBIMI y enfocado en desarrollar en las niñas y niños de 0 a 4 años su nivel de capacidades y competencias, además de una estimulación oportuna desde las familias. Implementa una metodología basada en el juego con enfoque bilingüe-intercultural y de derechos, y con el involucramiento y participación de las familias.

También se continuará con el fortalecimiento a la educación a través de actividades como la dotación de paquete escolar, becas para estudiantes de diversificado y el mejoramiento de instalaciones y servicios higiénicos. Implementado por la organización socia Verde y Azul.

Diversificando el financiamiento
El último de los proyectos representa una novedad pues se logró su financiamiento a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Es implementado por la Asociación Prodessa junto con el apoyo técnico de la Oficina Municipal de la Mujer de la Municipalidad de Santa Cruz del Quiché e Intecap.

Está enfocado en empoderar a las mujeres Indígenas Kichés del municipio de Santa Cruz del Quiché, desde el ejercicio y promoción del derecho a la alimentación, educación y participación. Para lograrlo se implementarán metodologías de producción de hortalizas y plantas medicinales y formación para el emprendimiento sostenible. Mujeres y jóvenes son sus principales beneficiarios.

A través de estas iniciativas, Educo continúa su lucha por la promoción de los derechos de la niñez y adolescencia guatemalteca, y el acceso a educación de calidad en todas sus etapas.