Verónica, es una lideresa reconocida en la comunidad, por su espíritu entusiasta que motiva a otras mujeres a participar en los diferentes espacios y por el deseo de ver a su comunidad transformado con mejores condiciones de vida. Ella es una de las piezas fundamentales en el desarrollo de un proyecto que Educo y la organización Tierra Nueva están ejecutando para fortalecer las capacidades de incidencia política y alternativas productivas sostenibles en mujeres, en dos comunidades del altiplano occidental de Guatemala.

Actualmente, Verónica ejerce el cargo de presidenta de la comisión comunitaria de la mujer de su aldea, junto a otras mujeres tienen un papel fundamental en la organización y gestión de proyectos para la comunidad. Recientemente fue nombrada vicepresidenta de la comisión municipal de la mujer.

Lo que le motiva ocupar los espacios de participación es contribuir para que las mujeres de su comunidad puedan involucrase en la búsqueda del desarrollo, “deseo que mi comunidad desarrolle y que las mujeres se les quite el miedo a participar” refiere con emoción, además resalta que la motivación se debe a que es la primera vez que su aldea salga beneficiado con un proyecto que les brinda herramientas y  conocimientos sobre la administración de actividades productivas y les forme acerca de sus derechos elementales.

Verónica motiva a las participantes del proyecto a seguir involucrándose, ella es consciente de la condición de las mujeres, especialmente en el área rural, es difícil conseguir un trabajo remunerado y la iniciativa que Educo y Tierra Nueva están implementando ha llevado una forma para que ellas puedan generar sus propios ingresos económicos “yo motivo a las señoras para participar en este proyecto porque la situación de la mujer en el campo es difícil, no tiene un trabajo remunerado, no hay acceso a negocios que nos motive, por eso, ganarse los centavitos criando animalitos está bien” refiriéndose a la dotación de insumos para la producción y comercialización de porcinos que contempla el proyecto.

En el proyecto que actualmente participan mujeres como Verónica, es una iniciativa que fortalece las capacidades de la mujeres para involucrase en espacios de desarrollo, recibir formación sobre sus derechos y temas relacionados a la elaboración de planes de negocios, tomando en cuenta que dentro de los resultados también incluye la parte pecuaria, especialmente la producción de porcinos para la venta.

Educo y Tierra nueva, están elaborando un estudio de mercado y un estudio de impacto ambiental para obtener los certificados del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, con ello garantizar una producción con los estándares de calidad.

Lo que Verónica y otras mujeres esperan aprender del proyecto

“Quiero aprender a administrar las ganancias, poder ahorrar una parte y otra destinarla para crecer la producción a mediano plazo” es el sueño emprendedor que Verónica quiere alcanzar a mediano plazo y es justamente lo que el proyecto apunta. También indica “Seguir gestionando en otras entidades la posibilidad de seguir implementando proyectos productivos, continuar produciendo cerdos para generar ingresos, así nos ayudamos con mi esposo en los gastos de la familia, principalmente en la compra de maíz que es lo que se escasea luego” dice.

[Esta nota te puede interesar: Mujeres Mam impulsan prácticas económcias con enfoque agropecuario]

Verónica es consciente que para lograr mejores condiciones de vida en su aldea es una tarea de largo plazo, pero el involucramiento de las mujeres en los espacios de participación comunitaria es un gran avance, tal como ella indica “Todavía hay mucho qué hacer, sobre todo, la poca participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones, por ejemplo: formar parte del Consejo Comunitario de Desarrollo o representar una directiva, que las mujeres aún no se animan a involucrarse” manifiesta.

Actualmente, en la comisión comunitaria de la mujer, junto a Verónica, hay siete mujeres que participan, son las enlaces y quienes llevan la voz de todas las mujeres de la aldea en la gestión de iniciativas con las diferentes entidades, gubernamentales y no gubernamentales. Además, son quienes están animando a otras para involucrarse.

El grupo de Verónica se encuentra en la tercera fase para recibir sus primeros cinco lechones, así comenzar con la etapa de engorde que dura más o menos cuatro meses, mientras tanto, se encuentran en proceso de formación y se muestran ansiosas de poner en práctica lo aprendido.

El proyecto de “Fortalecimiento de las capacidades de incidencia política y generación de alternativas productivas sostenibles en mujeres Mayas Mam vinculadas al sector agropecuario de pequeña escala en el municipio de Santa Barbara Huehuetenango” surge por la necesidad de facilitar alternativas a las mujeres que les permite ser parte del desarrollo social y económico local de sus comunidades, fortaleciendo capacidades personales, familiares y comunitarias que contribuyan a reducir la brecha de participación, incidencia y toma de decisiones entre mujeres y hombres; a nivel familiar y comunitario.

Proyecto ejecutado por Educo y Tierra Nueva, con el financiamiento de la Xunta de Galicia.