Personal docente de la EORM del Cantón Pachoj, explorando las herramientas instaladas en las computadoras. FUNSEPA

Mediante el proyecto “Entornos virtuales en escuelas” la Alianza Funsepa y Educo, avanzan en la implementación entornos virtuales (laboratorios virtuales) en escuelas de cuatro municipios del Quiché. Esta iniciativa contribuye a reducir las brechas indicadas en los estudios de ASDBN en cómo la niñez necesita desarrollar plenamente su personalidad y sus capacidades a través de acceso a procesos educativos de calidad.

De los primeros establecimientos beneficiados en lo que va del 2021, han sido las siguientes, correspondientes al municipio de Chichicastenango:

  • Escuela Oficial Rural Mixta, Cantón Chontolá
  • Escuela Oficial Rural Mixta, Cantón Lacamá Segundo
  • Escuela Oficial Rural Mixta, Cantón Pachoj
  • Escuela Oficial Rural Mixta, Cantón Chutzorop Primeros

En cada centro educativo se instaló un laboratorio virtual compuesto por 16 computadoras de escritorio, más 1 servidor que contiene recursos educativos tecnológicos. El servidor de recursos educativos incluye material educativo en idioma K’iche’, con el propósito de apoyar las iniciativas del Ministerio de Educación de rescate de los idiomas mayas.

“Uno de los principales objetivos de Educo es hacer realidad el derecho a la educación de las niñas y niños, dentro de ello, se han identificado necesidades y que existe una brecha donde las niñas y niños no tienen acceso a la tecnología, principalmente dentro de las escuelas” indica Julio Tuy, Responsable de Educación de la Fundación Educo, además, resaltó la importancia de la alianza entre Funsepa y Educo para hacer posible que las escuelas seleccionadas puedan contar con un laboratorio virtual, que contribuirá a mejorar el desempeño de los docentes y de las niñas y niños mediante la tecnología.

Laboratorio virtual instalado en la EORM del Cantón Chutzorop Primero. FUNSEPA

Según datos de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (DIGEDUCA), solamente 1 de cada 10 estudiantes pasan satisfactoriamente las pruebas estandarizadas de matemática, y solamente 3 de cada 10 pasan las pruebas de comunicación y lenguaje. En el sistema educativo guatemalteco, solo 5% del total de las escuelas oficiales tienen acceso a la tecnología: lo que ha abierto cada día más la brecha digital de NNA escolarizado del estado y en especial de las áreas rurales del país.

Por su parte, Dora María Cano, directora de la Escuela de Pachoj agradece el apoyo que Educo y Funsepa brindan al centro educativo que dirige, también resalta la importancia de un laboratorio virtual, principalmente en el actual contexto “Va a ser un instrumento en donde los niños pueden fortalecer sus conocimientos, máximo en la época en la que estamos donde todo es tecnología y que el niño que no lo tenga, será un poco complicado” indica.

El proyecto “Entornos virtuales en escuelas” contempla la instalación de 15 laboratorios virtuales en 4 municipios del departamento de Quiché, siendo éstos: Santa Cruz del Quiché, Chiché, Chichicastenango y San Pedro Jocopilas para la atención de niñas y niños de 6 a 14 años.

[Esta historia te puede interesar: Esta es la primera oportunidad de actualizar mis conocimientos en tecnología]

Además de la instalación de los laboratorios, se llevará a cabo la capacitación docente en el uso de tecnología como herramienta pedagógica de apoyo para mejorar la calidad de la educación de los niños, en especial en la plataforma Khan Academy Lite, KALite para trabajar el área de matemáticas, con esto se pretende contribuir a mejorar las notas de los niños y niñas beneficiadas con el proyecto piloto.

Posterior a la instalación de los 15 entornos virtuales en las comunidades seleccionadas y finalizado el proceso de capacitación docente, se iniciará el proceso de monitoreo y acompañamiento al docente en el adecuado uso de la plataforma KALite para garantizar que se alcancen los resultados esperados en las notas de matemáticas de los niños y niñas beneficiados.

Se conformará un grupo de actores clave con participación de alto nivel del Ministerio de Educación para conocer los avances del proyecto y observaciones sobre su mejora continua.