Mariana Pu, lideresa de su comunidad, actualmente es participante del proyecto “Oportunidades que cambian vidas” que ejecutamos junto a CONACMI en el municipio de San Pedro Jocopilas del departamento de Quiché. Nos comparte su experiencia durante su participación dentro del proyecto.

Recientemente realizamos una visita a su casa, ella vive en una comunidad rural del municipio de San Pedro Jocopilas, lugar rodeado de ambiente fresco y cálido como el hogar donde nos recibió junto a sus tres hijos que estaban terminado de desayunar, que al vernos enseguida nos saludaron “hola”.

Mariana es una mujer que le dedica tiempo a su comunidad, su pasión es servir, y actualmente es la presidenta del comité de mujeres de su localidad. “A través del proyecto aprendimos cómo debemos defender nuestros derechos y lo más importante es que aprendimos a cuidar adecuadamente a los niños a través del buen trato, eso incluye mostrarles afecto, mantenerlos con buena higiene, todo es parte del buen trato que se le debe dar a los hijos que es lo más importante” indica.

Educo y CONACMI implementan la estrategia denominada “Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia -AIEPI-“. Esta estrategia fue diseñada en 1996 por la OMS y UNICEF, para contribuir a reducir la mortalidad y la morbilidad de la niñez debido a enfermedades prevenibles; que busca el fortalecimiento a nivel familiar, comunitario e institucional para el crecimiento y desarrollo saludables en niñas y niños.

La metodología AIEPI pretende que las familias, integrantes de las comunidades, autoridades y prestadores de servicios sociales básicos, tengan la responsabilidad de proveer atención a las niñas y los niños aplicando prácticas saludables para proteger la salud y el desarrollo de la niñez, “El buen trato implica todo lo bueno, bañarlos, darles una alimentación sana y no comida chatarra, lavar sus utensilios de comida y no maltratarlos. Todo eso lo he aprendido en las charlas” comenta Mariana, mientras los niños juegan en el corredor de la casa.

Cuando Mariana regresa del trabajo o de alguna reunión del comité, a veces se da cuenta que han hecho alguna que otra pequeña travesura, es allí cuando ella piensa regañarlos, luego llega a reflexionar sobre su compromiso con el buen trato con sus hijos, “antes cuando les regañaba por algunas travesuras, entonces me preguntan siempre del por qué lo hacía, porque ellos no lo hacen con mala intención. Luego platicamos con mi esposo, pensamos que como padres debemos comprender más a los niños, lo primero es hablar con ellos, puedo decir que realmente los talleres me han ayudado” comenta.

Mariana se ha caracterizado por ser una mujer que le gusta servir a su comunidad y que mejor que hacerlo dentro de un espacio donde puede aportar para la niñez, tal como lo comenta Beatriz Canto, Coordinadora del proyecto: “Doña Mariana es una lideresa que ha iniciado a ver la forma de cómo beneficiar a las niñas y niños de la comunidad, lo cual es muy significativo, porque ve las necesidades desde la niñez y no únicamente desde el punto de vista de los adultos” indica.

[Esta historia te puede interesar: Nuestras manos producen y dan valor a la economía familiar]

Son tantos los logros que se pueden evidenciar en el trato que Mariana brinda a su familia, además, asegura que con lo que ha aprendido en el proyecto lo va hablando con su esposo y lo ponen en práctica. Ahora se da cuenta que sus hijos siempre están felices y se demuestran afecto. Por ejemplo, Pablito, cada vez que llega su papá le dice “papa, te quiero decir algo en el oído” su papá accede y el resultado son dos besitos en la mejilla para darle bienvenida a la casa al final de la jornada.

“Espero que estos talleres les sirvan a las demás familias, incluso a toda la comunidad porque en las familias se dan tantas cosas que los que más sufren son los niños, la falta de recursos económicos, separaciones y otras situaciones que afecta mucho a los más pequeños de la casa” agrega Mariana, recalcando que las muestras de cariño no deben faltar en el hogar porque es vital en el desarrollo de los niños.

Los mensajes que Mariana da a las madres y padres de familia para que también hagan compromiso con el buen trato con sus hijos y recomienda lo siguiente:

“A pesar de los problemas que pueden tener los padres, pero que no les falte afecto a los hijos, porque ellos no saben de los problemas de los adultos”.

“Todo el afecto que hoy demostramos a nuestros hijos, no lo van a olvidar cuando sean grandes”.