Para que las niñas, niños, adolescentes (NNA) y sus familias tengan acceso a una alimentación sana, esta semana, se ha iniciado la entrega de semillas para la implementación de huertos agroecológicos en comunidades priorizadas de los municipios de Chiché y San Pedro Jocopilas, ambos del departamento del Quiché.

Esta actividad, responde al proyecto “Contribuyendo a reducir la desnutrición de NNA y sus familias para promover el bienestar y ejercer su Derecho a la Soberanía y Seguridad Alimentaria en los municipios de Chiché y San Pedro Jocopilas, del departamento del Quiché”, que Educo Guatemala, ejecuta por medio de la socia local, Asociación Unidos por la Vida (ASUVI).

Se pretende que, con las semillas, las familias beneficiadas puedan asignar un espacio en sus casas para implementar huertos agroecológicos, para que, a corto plazo, puedan cosechar alimentos sanos y nutritivos, mejorando la nutrición familiar y el disfrute de una vida sana.

Para esta primera fase de entrega, se proporcionaron semillas de hortalizas, tales como: acelga, cebolla, cilantro, lechuga, rábano, remolacha, repollo y zanahoria. La cantidad proporcionada a cada beneficiario es de una onza de cada especie.

En estos tiempos, el acceso a los alimentos se ha visto limitado para las familias a nivel nacional, principalmente en las áreas rurales. Rodolfo Pivaral, coordinador del proyecto por parte de ASUVI, indica que “El propósito de la entrega de semillas de hortalizas es para que las familias logren la producción de alimentos sanos, mitigar el riesgo de inseguridad alimentaria, malnutrición y desnutrición de NNA en el escenario actual”.

La metodología sugerida para el seguimiento y monitoreo de este proyecto es el de Campesino a Campesino, sin embargo, la situación existente, no permite una asistencia presencial y constante, para eso, se están generando alternativas por medio de las redes sociales para el acompañamiento de las familias en el establecimiento de sus huertos, ejemplo de ello, el equipo de campo de ASUVI se encuentra produciendo una serie de videos tutoriales cortos, desde sus propios dispositivos móviles y en el idioma materno de la localidad (K’iche) sobre el proceso de siembra de las semillas proporcionadas, que luego serán enviados vía WhatsApp a las familias.

Para garantizar la salud del personal técnico y beneficiarios, en estas jornadas de entrega de semillas, se han implementado medidas de prevención del Covid-19, así como el uso de la mascarilla, guantes, uso de alcohol en gel y respetando el distanciamiento social.

[Esta historia te puede interesar: Doña Dolores: Un huerto nos ayuda a tener alimentos, principalmente en esta época de la enfermedad]

Familias beneficiadas con el proyecto

En esta primera fase de entrega, se beneficiaron a 57 familias, de tres comunidades, siendo estas: Los Cerritos I, Tululché IV y Laguna Seca II del municipio de Chiché. Para los próximos días se hará entrega en otras siete, haciendo un total de 10 comunidades y 155 familias beneficiadas de los municipios de Chiché y San Pedro Jocopilas que contempla el proyecto. Estos municipios están priorizados con una prevalencia de desnutrición crónica “Muy Alta» y «Alta» según los datos de 166 municipios; Priorizados para el Pacto Hambre Cero, SESAN. 2012.