Ocho candidatos a alcalde de Santa Cruz del Quiché acudieron a la cita del Foro «Del Discurso a la Acción: La corresponsabilidad por la niñez, adolescencia y juventud de Guatemala» organizado por una comisión de varias organizaciones no gubernamentales que hacemos incidencia a nivel local por los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Ante un auditorio lleno se realizó la presentación de cuatro ejes de cambio, que chicos y chicas explicaron al público y los candidatos para generar conciencia de sus necesidades. Los ejes fueron Participación activa y protagonista, Protección, Legislación e Inversión Pública en Niñez.

Los aspirantes escucharon atentamente la clase magistral realizada por los jóvenes exponentes y al final tuvieron la oportunidad de explicar de qué manera tienen planeado abordar cada una de las problemáticas expuestas.

Juventud en el protagonismo

Lo más destacado del evento fue la participación de los jovenes y señoritas exponentes que con materiales didácticos y discurso claro pusieron sobre la mesa las necesidades no solo de ellos sino de toda la niñez en general. A continuación algunas frases destacadas:


«No podemos crecer sanos y seguros si la pobreza sigue afectando a las familias. En Quiché 7 de cada 10 familias son de escasos recursos» Franklin.
«Los embarazos a temprana edad son la principal amenaza para las niñas. Necesitamos educación e información para no tener mas madres adolescentes» Santa.
«Los jóvenes podemos y queremos participar en las deciciones que nos afectan. Somos líderes también» Benito.

Al final del evento los candidatos que participaron firmaron una carta de compromiso para priorizar las necesidades de la niñez y adolescencia en su plan de trabajo.