“Abandoné mis estudios porque no contamos con dinero y mi papá no pudo pagar mis estudios” dice Micaela, estudiante egresada de tercero básico luego de retomar sus estudios en el centro de formación Ruk’u’x Na’oj, programa que Educo apoyó el año pasado a través de la socia local Prodessa en Santa Cruz del Quiché, con el financiamiento de la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo.

Micaela, es el reflejo de muchas jóvenes que por la pobreza y las desigualdades de género, se ven obligadas a abandonar su proceso de formación académica. Aunque, el caso de Micaela, está llena de ilusiones para seguir luchando por sus sueños académicos. “En mi familia soy la única que ha obtenido un diploma de tercero básico, tengo dos hermanos, pero se quedaron con sexto grado primaria” dice Micaela.

En una breve entrevista, nos comparte su inspiradora experiencia al retomar sus estudios hasta obtener su diploma de tercero básico, un importante peldaño que le motiva pensar en planes para su futuro, aunque es consciente que el recorrido para lograrlo es largo, pero lo más importante es dar un paso a la vez.

“La tasa neta de escolaridad para el nivel secundario (básico) es de 34.5% para las mujeres
y en ciclo diversificado de 37.5”
PNUD Cifras para el Desarrollo Humano Quiché

En un informe del PNUD Cifras para el Desarrollo Humano Quiché, revela que la tasa de escolaridad para las mujeres en el nivel diversificado es muy baja 34.5%, aunado a ella el nivel de pobreza que según la ENCOVI 2014 se traduce para las mujeres, en una nula o marginal inclusión de sus demandas para el ejercicio pleno de sus derechos y a la ausencia de condiciones y oportunidades.

Contribuyendo a reducir las desigualdades en el acceso a la educación, el Centro de Formación Ruk’u’x, es un espacio alternativo de educación formal y profesional en modalidad flexible que en su mayoría estudian mujeres en edad adulta, ellas ven una oportunidad para retomar sus estudios que en años anteriores han abandonado “Las ganas que tengo y porque me encanta estudiar, cuando se me presentó esta oportunidad me sentí feliz y motivado para seguir adelante” comenta Micaela sobre su motivación de seguir estudiando.

Micaela valora el aprendizaje y su experiencia en los años de estudio en Ruk’u’x Na’oj, fue un proceso positivo, además de aprender temas académicos también contribuyó a aumentar su círculo social “Fue bonito haber tenido buenas amistades y buenos maestros. Además de los cursos, también nos compartieron talleres para aprender sobre los valores” refiere.

Comenta también, que al obtener un diploma de tercero básico pueda que no le permita tener el trabajo de sus sueños, pero le puede abrir puertas en diferentes espacios para trabajar, pudiendo ser en una librería, en una panadería u otra empresa.

[Esta historia te puede interesar: Gladys, Esvin, Simona y otros jóvenes que retomaron sus estudios]

“Dentro de cinco años yo me veo graduada en una carrera que me gusta, una administradora de empresas y teniendo un buen trabajo” indica con entusiasmo porque cuenta con el apoyo de su familia que para ella es fundamental.

A finales del 2020, el Centro de Formación Ruk’u’x Na’oj realizó el acto de graduación a 40 estudiantes egresados de tercero básico, quienes obtuvieron el diploma académico acreditado por el Ministerio de Educación de Guatemala. “Mis compañeros y yo, nunca pensamos en estudiar y ahora que tenemos la oportunidad hay que echarle ganas. El día de la graduación nos felicitamos unos con otros por la felicidad de encontrarnos nuevamente y nos dimos ánimos de seguir adelante” agrega Micaela.

“El acto de graduación fue muy alegre, porque recibir un diploma de tercero básico fue toda una gran alegría, yo nunca imaginé seguir estudiando” Micaela.

Al finalizar la conversación, ella deja un mensaje a otros jóvenes, especialmente hacia las mujeres para que persigan sus sueños y aprovechar las oportunidades que se les presenta “Yo les digo que sigan estudiando, si se les presenta oportunidades hay que tomarlas, sin importar la edad porque lo que uno quiere es superarse, aunque la gente piense que uno ya es mayor, lo importante es creer en uno mismo y ser positivo por lo que uno quiere en la vida” concluye.