Teresa Córdova, reconocida lideresa de Santa Avelina, una comunidad de la región Ixil de Quiché, comercializa en los mercados campesinos locales, desde hace algunos años, las hortalizas de su huerto. Su visión por mejorar la calidad de su producción y su lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres la motivan a participar en diferentes espacios en donde se toman las decisiones que le afectan.

Actualmente integra la Junta Directiva de los mercados campesinos de la región, en donde ha impulsado importantes cambios para mejorar las condiciones para la comercialización de hortalizas de las mujeres productoras.

Alimentos agroecológicos: salud para la parcela y para el estómago

“Antes no contábamos un espacio para exponer nuestros productos, colocábamos nuestras ventas directamente sobre el suelo, pero gracias a las gestiones que realizamos ante las autoridades municipales, ahora ya disponemos de mesas que nos permite vender de manera adecuada y ofrecer productos de mejor calidad a nuestros clientes”, comenta Teresa. También comparte que el apoyo de Educo y Fundebase ha sido elemental por la orientación que reciben en las actividades de formación donde participa.

Para Teresa es importante la inocuidad de los alimentos y es consciente que desde el momento de la siembra se debe tener el mejor cuidado “Yo utilizo únicamente abono orgánico para fertilizar mi siembra al igual que mis compañeras; todo lo que vendemos en el mercado campesino es orgánico” indica. Recalca que con el mejoramiento de las condiciones tienen mejor cuidado al momento de vender, porque el producto ya no tiene contacto directo con el piso, así contribuyen para que las familias consuman productos saludables.

[Esta historia te puede interesar: Un filtro purificador asegura agua para las niñas y niños]

Antes de que existieran los mercados campesinos, Teresa iba a las fincas a trabajar para poder garantizar el sustento para su familia. Actualmente, lo que produce en su parcela lo vende en los mercados campesinos, con ello genera ganancias para comprar ropa para sus hijos e hijas, y para ella; además, una parte alcanza para complementar la alimentación de su familia.

Teresa y la articulación de mujeres en la comunidad

“He participado en varios espacios de formación para conocer el derecho de las mujeres, principalmente las temáticas que hablan sobre la prevención de la violencia contra nosotras las mujeres y la importancia de participar en los espacios de toma de decisiones” expresa Teresa.

La lideresa es consciente de lo vital de ejercer su derecho a la participación en los espacios de toma de decisiones, porque desde allí gestiona mejoras para las condiciones de las vendedoras en los mercados campesinos.

Prevención de las violencias

Teresa y sus compañeras han establecido mecanismos para una buena coordinación con la alcaldía de su municipio para referir y atender casos de violencia contra las mujeres en su comunidad.

“Antes, el hombre era quien tomaba las decisiones en la familia, era el que participaba en las reuniones de la comunidad, mientras que la mujer era quien se quedaba en casa, cuidaba a los hijos y todos los quehaceres del hogar, pero ahora ya no es así, ya no es como antes”, reflexiona Teresa; ahora que se ha formado piensa diferente: “Tanto el hombre como la mujer tenemos los mismos derechos” enfatiza.

Junto a otras mujeres de la comunidad Teresa aprende y ejercita sus derechos. También comparte los aprendizajes con sus vecinas para que ellas también participen en las reuniones y en la toma de decisiones. Teresa anima a sus compañeras a involucrarse en actividades productivas como una alternativa de generar sus propios ingresos y lo más importante, contribuir a la seguridad alimentaria de su localidad.