Recientemente Educo Guatemala brindó asistencia humanitaria a familias vulnerables de las comunidades y municipios de Chiché y San Pedro Jocopilas del departamento del Quiché.

Esta iniciativa nace de la necesidad de apoyar a las familias afectadas por las restricciones ocasionadas por la Covid-19 en el marco del proyecto “Contribuyendo a reducir la desnutrición de NNA y sus familias para promover el bienestar y ejercer su Derecho a la Soberanía y Seguridad Alimentaria” que se está ejecutando con la socia local Asociación ASUVI.

La asistencia consistió en la dotación de kit de alimentos y artículos de consumo diario, para paliar la situación de escasez alimentaria de las familias ante la pandemia por el coronavirus en el año 2020. Asimismo, se hizo entrega de insumos de limpieza e higiene para que niños, niñas y sus familias tengan lo necesario para protegerse del Covid-19 en las comunidades atendidas.

“Ante la pandemia COVID-19, las vulnerabilidades de miles de familias se han incrementado, específicamente, vulnerabilidad alimentaria, por la escasez de alimentos y decrecimiento de la economía familiar al tener limitaciones para la realización “normal” del trabajo, empleo formal e informal, asalariados y negocio propio, y otras formas de obtención de ingresos económicos”
Ing. César Cortéz, Responsable de Seguridad Alimentaria de Educo Guatemala.

Familias y comunidades beneficiadas con la asistencia humanitaria

La asistencia benefició a 126 familias en seis comunidades, siendo las siguientes: Xexac y Tutul Che IV del municipio de Chiché; San Pedro 2, Santabaj, Xoljuyup 1 y Xoljuyup 2 del municipio de San Pedro Jocopilas, todas del departamento del Quiché.

Contexto del departamento de Quiché

Actualmente en el municipio de Santa Cruz del Quiché, existen restricciones para el ingreso hacia las comunidades por temor a contagios, esto ocasiona la falta de abastecimiento de alimentos en las comunidades.

“Cuando llegó la enfermedad, nos afectó bastante, ya no hubo trabajo, tanto para los hombres y para las mujeres. Por ejemplo: las mujeres que nos dedicamos a la costura ya no pudimos generar ingresos económicos, todo por la pandemia”.
 Natalia Equilá, Organización de Padres de Familia.

La incidencia de pobreza en el país es de 90.6%, porcentaje de personas sufre algún tipo de privación; el 62.4% vive en pobreza media; el 29.6% en pobreza extrema y el 3.6% en pobreza severa (INDH, PNUD 2011). Las condiciones de pobreza se acentúan en el área rural guatemalteca, la pobreza en el departamento de Quiché llega al 74.7% de su población datos proporcionales a los niveles de desnutrición crónica (69%) en niñez menor de 5 años. Según el INE, más del 60% de la población censada es joven.

“Las niñas y los niños también fueron afectados, prácticamente perdieron todo un año escolar, dejaron de aprender como lo hacían antes, algunos dejaron de hacer sus tareas y ahora ya solo queda como dos meses del ciclo escolar”
Natalia Equilá, Organización de Padres de Familia.

Las entregas se realizaron gracias al apoyo y coordinación con la Organización de Padres de Familia OPF y autoridades educativas de las comunidades, donde se tomaron medidas necesarias para proteger la salud de los beneficiarios, dado a ello, las actividades de distribución se desarrollaron en espacios abiertos como, campos verdes y en los centros educativos, además, se aplicaron medidas sanitarias como la sana distancia, uso de alcohol en gel en las manos y el uso de mascarillas.

[Esta historia te puede interesar: Familias Ixiles hacia el emprendimiento de huertos familiares]

Previo a las entregas, se inició con un breve espacio formativo sobre medidas y recomendaciones para la prevenir la Covid-19.

“Gracias a estos insumos que nos dieron, ayudará a complementar la alimentación de nuestros hijos, ahora que ya no se encuentra trabajo, toda la familia permanece en la casa. Agradecemos a quienes hicieron posible este apoyo”.
Patrocinia Salazar, beneficiaria.

Situación actual del Covid-19 en el departamento del Quiché

La tendencia actual sobre casos de Covid-19, el departamento del Quiché inició con los siguientes datos: el sitio web del Ministerio de Salud de Guatemala, ha reflejado un acumulado de 66.1 casos por cada 100 mil habitantes, 703 casos acumulados registrados, 494 casos recuperados estimados, 193 casos activos estimados y 16 fallecidos que se traduce a un 2.3% de letalidad.