Con la participación del coordinador en Centroamérica de la Agencia Andaluza de Cooperación (AACID), personal de Educo y del Proyecto de Desarrollo Santiago (Prodessa), en una actividad online, se realizó la presentación de los resultados e impacto del proyecto “Empoderar a las mujeres campesinas maya-kiché desde el ejercicio y promoción de sus Derechos Humanos y la construcción de relaciones equitativas de género en el municipio de Santa Cruz del Quiché, Guatemala”.

El proyecto “Empoderar a las mujeres campesinas maya-kiché…” fue ejecutado por Educo Guatemala y Prodessa, intervención que tuvo lugar en 10 comunidades del municipio de Santa Cruz de Quiché, con el objetivo de contribuir a la erradicación de la pobreza y al disfrute pleno y en condiciones de igualdad de los derechos humanos de las mujeres y hombres.

“Nos tocó lidiar con una pandemia que fue difícil para todos, sin embrago, los resultados de la evaluación reciente del proyecto nos llenan de satisfacción porque hemos apoyado a familias de 10 comunidades de Quiché, que están agradecidos por el aporte” indicó Ramón Gonzáles, Director Nacional, Educo Guatemala.

Por su parte, Edgar García, Codirector de Prodessa, resaltó la importancia del apoyo de la Agencia Andaluza que permitió realizar un buen trabajo en medio de la pandemia “Para nosotros es satisfactorio haber contribuido al desarrollo de las familias, especialmente al grupo de mujeres de Santa Cruz del Quiché. Definitivamente nos tocó un momento difícil, pero gracias al poyo de la Agencia Andaluza y de Educo, logramos establecer alternativas que nos permitieron lograr los resultados previstos en el proyecto” expresó.

En el proyecto se establecieron tres resultados que se siguieron durante la ejecución y entre los logros obtenidos en cada uno de ellos fueron los siguientes:

Logros del resultado 1:

  • 210 familias con huertos de hortalizas, fortaleciendo la autonomía alimentaria.
  • 60 familias transformando plantas medicinales en: shampoo, jarabes, jabones y pomadas. En tiempos de COVID-19 se utilizaron los jarabes para aliviar los síntomas de la gripe, y la utilización de plantas medicinales para el alivio de enfermedades respiratorias.
  • 40 mujeres y sus familias organizadas con 4 iniciativas de emprendimientos agroalimentarios.

“Como AACID nos gusta tener cercanía con las organizaciones que se apoyan y comparten aprendizajes porque nos permite intercambiar ideas sobre los procesos que apoyamos en los territorios, principalmente en el componente de seguridad alimentaria y huertos familiares. Hemos tenidos experiencias diversas, gracias a estas prácticas complementadas con otras acciones de seguridad alimentaria se han conseguido diversificación en la producción de alimentos y la dieta de las familias”. Javier Serrano, coordinador de AACID para Centroamérica.

[Este artículo te puede interesar: Me enorgullece comer lo que produzco en mi parcela]

Logros del resultado 2:

  • 40 estudiantes accedieron a la educación formal y profesional en modalidad flexible gracias al centro de Educación Extraescolar CEEX – Tijob’al Ruk’u’x Na’oj. Obteniendo su diploma de educación básica avalado por el Ministerio de Educación.
  • 30 jóvenes estudiantes del programa de educación básica en modalidad flexible formados en salud sexual y reproductiva, nuevas masculinidades, derechos de la mujeres y equidad de género.
  • 44 alumnos participaron en cursos de formación profesional implementando sus propios huertos agroecológicos. También participaron en el curso de computación obligatorio en el currículo nacional del nivel medio de educación básica

Este resultado contribuyó a que jóvenes adultos lograran acceder a formación en la modalidad flexible y con ello, obtuvieron el diploma de tercero básico “Me quedo con las palabras de una participante que agradece la formación que ha recibido en el proyecto y ahora está motivada a seguir estudiando, todo eso crea oportunidades y es el objetivo de la Agencia Andaluza” añade Sergio Serrano.

Logros del resultado 3:

  • 10 comités comunitarios de la mujer fortalecidos con capacidades de planificación y organización.
  • 3 propuestas presentadas ante la municipalidad de Santa Cruz del Quiché en beneficio de sus actividades productivas y para fortalecer la educación extraescolar.
  • 44 comités comunitarios de la mujer coordinan sus acciones con la Dirección Municipal de la Mujer de Santa Cruz del Quiché y están articulados en otros espacios de participación (Comisión de la mujer del COMUDE, Asociación Ajkemab, IXMUCANÉ y UNAMG) en el ámbito municipal, departamental y nacional.

Tal como puntualiza Sergio Serrano “Este proyecto vino a sentar las bases para seguir apoyando a las comunidades”, cada uno de los logros obtenidos en los tres resultados, motiva para seguir trabajando por y con las comunidades, fortaleciendo la organización comunitaria, seguridad alimentaria, empoderamiento para la promoción y ejercicio de los derechos humanos.